Las nueve lunas de teatro

En coincidencia con “La noche de los teatros”, comienza el Festival de Internacional de Teatro de Córdoba, edición número 12. El encuentro pliega el telón de la realidad para alumbrar la magia de la representación.

La disidencia está inscripta en el temperamento de Córdoba. Su a veces firme desacuerdo de opiniones tiene un antecedente lejano y se remonta a la fundación, cuando el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, prácticamente desobedeciendo una orden del virrey del Perú, Francisco de Toledo, funda una ciudad en el valle que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía aunque debió haberla fundado en el Valle de Salta, siguiendo las órdenes del virrey.

Pero también es la Córdoba “antigua y religiosa, de la bella estirpe y casta doctoral”, como acertó en decir el poeta Ricardo Arrieta en su “Córdoba de antaño”.

“En homenaje a nuestra historia, convulsionada, única, a nuestra capacidad de ser pioneros y la profunda mirada de la disidencia constante, como medida transformadora del espíritu crítico, nuestro teatro abre esta edición mostrando su producción con el orgullo de sentir que tiene sobre sí, un pasado que lo legitima hasta el presente y hacia su futuro”, opina el director del Festival Internacional de Teatro (FIT), Raúl Sansica.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el FIT se realizará del 4 al 12 de octubre con la actuación de elencos de Italia, España, Brasil, Corea de Sur, México, Venezuela, Bolivia, Chile y República Dominicana, en  comunión con 50 obras de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Chaco.

La provincia anfitriona participa con las obras ganadoras en la “Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba”, a saber: “Las de naides”, “La familia Finisterre”, “Vals (Sabemos a qué atenernos)”, “Villa”, “Lago, un tiempo después”, y “La narradora impura”.

Por su parte, la Comedia Cordobesa, compañía oficial de teatro que este año celebra sus 60 años de trayectoria artística, pondrá en escena cinco títulos: “Trílogo Filloy”, “Cabaret Carmona”, “El avaro”, “6 apartes”, “Verde que te quiero verde”, y la recientemente estrenada “Rancho, una historia aparte”.

Dentro de estos nueve días de teatro, se destaca el capítulo “escena nacional” con las actuaciones de Mauricio Dayub, en “El equilibrista”, Luis Machín en “El mar de noche” y Arturo Bonín en la obra “Un instante sin Dios”.

En distintas plazas de la ciudad, espacios que serán intervenidos artísticamente, se desarrollará el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro. En tanto, más de 20 funciones se concretarán en el territorio provincial en la continuidad del programa Corredores Teatrales.

Son muchas las actividades para considerar, por lo que aquí se ha hecho tan solo un breve repaso. El detalle de las obras teatrales y de las actividades vinculadas a formación y extensión, puede consultarse en el siguiente enlace: https://cultura.cba.gov.ar/fitmercosur2019/

La noche esperada

Como se anticipó, la nueva edición de “La noche de los teatros”, el próximo viernes 4, servirá de puntapié inicial para el gran encuentro teatral del Mercosur.

Durante esta noche, el público podrá disfrutar de 42 obras teatrales en 37 salas del circuito de teatro independiente de la ciudad capital y en otros espacios de la Provincia de Córdoba. La programación comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 23. La entrada es gratuita, como siempre, y la salida a la gorra.

 El evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Red de Salas de Teatro Independiente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La grilla completa de “La noche de los teatros” puede consultarse en este enlace: https://cultura.cba.gov.ar/ndt2019/