La música de la natividad

Considerado uno de los genios creativos del paso del Renacimiento al Barroco,  fundador del drama con música, origen de la ópera, Claudio Monteverdi es el compositor elegido por el Coro de Cámara de la Provincia para su Concierto de Navidad.

El programa que se escuchará el jueves 12, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Obispo Trejo y Caseros, comienza con la “Messa a quattro voci da cappella”, una obra publicada en dentro de una colección de música sacra del compositor.

Aunque la fecha exacta de la composición es desconocida, probablemente fue escrita para una celebración de Navidad en la Catedral de San Marco en Venecia. Se trata de una obra maestra inmersa en la profundidad de un motivo religioso como es la conmemora el nacimiento de Jesucristo. La obra tiene la estructura tradicional de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, y Agnus Dei.

El programa también incluye “Cantate Domino”, un motete, breve pieza musical para ser cantada en las iglesias, publicado en 1620 en el “Motetti libro primo” de Giulio Bianchi. Regularmente, el motete se forma  sobre palabras de la Escritura. El texto de éste es una adaptación libre del Salmo 96, que a menudo se ha utilizado en las liturgias de Navidad, con el objetivo de celebrar la “nueva canción” representada por Cristo.

Finalmente, “Angelus ad pastores ait”  proviene del libro de canciones sagradas de Monteverdi,  Sacrae Cantiunculae (1582). “Este texto es del segundo capítulo de Lucas, versículos 10 – 11, donde dice: “El ángel dijo a los pastores: Les traigo noticias de gran alegría. Hoy ha nacido el Salvador del mundo”, detalla Guillermo Pellicer, invitado para dirigir este concierto del Coro de Cámara.

La obra “fue compuesta para tres voces femeninas, es polifónico y está organizada en tres secciones, cada una con un personaje distinto y una descripción diferente del texto”, añade el director.

La entrada es libre y gratuita.