La música de Carlos Gardel

Es al tango lo que Yupanqui es al folklore, formula la intérprete Mery Murúa, quien participará con Gustavo Visentín en un concierto homenaje junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

El tributo a la figura cardinal de la canción argentina será este viernes 7, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. Se trata de una producción integral que incluye, además, coreografías de la pareja de baile formada por Silvia y Walter.

La dirección artística es de Damián Torres, director titular de la orquesta de tango, y autor de los arreglos orquestales sobre la mayoría de las piezas, sencillas construcciones originalmente para acompañamiento de guitarra. Torres es bandoneonista y uno de los exponentes de la nueva generación de artistas de tango.

A propósito de la tarea de adaptar la música de Gardel a un medio distinto para el cual fue compuesta, el orquestador Damián Torres dice: “La simpleza de los arreglos originales le permiten al arreglador un campo de acción más amplio y vestir, en cierta manera, la obra original”.

Por lo escuchado en los ensayos, tan efectiva resulta la labor del arreglador que pareciera que las obras nacieron naturalmente para orquesta.

Retrato del inmortal Carlos Gardel

Su fecha de nacimiento aún es motivo de algunos desencuentros. De acuerdo a una corriente de investigación, Gardel nació el 11 de diciembre, entre 1883 y 1887, según otra corriente, nació el mismo día pero de 1890. Murió el 24 de junio de 1935 en un fatal accidente aéreo en Medellín.

En el fatal accidente aéreo murieron Guillermo Barbieri, guitarrista, Alfredo Le Pera, letrista, José Corpas Moreno, asistente personal, Alfonso Azzaf, masajista, Angel Domingo Riverol, guitarrista, Ernesto Samper Mendoza -el piloto-, el radiooperador Willis Foster, Celedonio Palacios -empresario- y Henry Swartz -promotor de espectáculos-. Sobrevivieron José María Aguilar, su guitarrista, José Plaja, su secretario personal, y Grant Flynn, funcionario de la empresa Saco.

Nacido en Tolouse, Charles Romuald Gardes llegó a Argentina a los dos años y tres meses de edad junto a su madre, doña Berthe Gardes -Doña Berta-, a bordo del buque Dom Pedro, de acuerdo a documentación recogida por los biógrafos Julián y Osvaldo Barsky en el libro “Gardel. La biografía”.

El cantor nacional

Cultor de los estilos criollos, las canciones camperas, a la vez formado en la canzonetta, la zarzuela y el canto lirico, Carlos Gardel saltará a la inmortalidad como el intérprete del primer tango canción, “Mi noche triste”, con letra de Pascual Contursi, el 3 de enero de 1917.

Una parte sustancial de la música que Carlos Gardel y Alfredo Le Pera sellaron al cancionero popular, será interpretada en este concierto homenaje con piezas como “Por una cabeza”, “Arrabal amargo”, “Recuerdo malevo”, “Golondrinas”, “Sus ojos se cerraron”, “Soledad”, “Volver” y “Volvió una noche”.

El programa tiene un capítulo reservado para aquellos temas criollos, como “Cuesta abajo” de Carlos Gardel, “9 de julio” de José Luis Pádula, “Al galope” de Leopoldo Federico, “Melodía de arrabal”, de Gardel, Le Pera y Mario Battistella, y “Amores de estudiante”, de Gardel, Le Pera y Mario Battistella.

“La música de Carlos Gardel”

Localidades en venta en la boletería del teatro, de lunes a sábados de 9 a 20, a los siguientes valores: 200 (platea), 150 (cazuela), 100 (tertulia) y 50 pesos (paraíso); Palcos bajos y altos 800 y Palcos cazuela 600 pesos.

***