La mujer en la cultura de Córdoba: Genoveva Du Haut Bonnet de Sagués

La consulta de documentos en archivos revela el discurrir de nuestros antecesores en su tránsito por la aventura humana, como una narración que continúa escribiéndose en nuestros días.

En el Archivo del Teatro del Libertador General San Martín se conserva documentación sobre la creación y el desarrollo de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba. Allí acudimos nuevamente para trazar esta vez el perfil de otra mujer destacada en la cultura de Córdoba: Genoveva Du Haut Bonnet de Sagués, una de las forjadoras en el desarrollo de la disciplina de la danza y la evolución del ballet clásico.

Foto Ballet Oficial con Genoveva
Foto Ballet Oficial con Genoveva

La compañía de danza comienza su carrera artística en 1954,  aunque adopta el carácter de cuerpo artístico oficial en 1958, mediante un decreto del Ejecutivo emitido el 24 de marzo de ese año.

El texto de la disposición que crea la compañía hecha luz sobre la evolución que el arte del movimiento alcanza a mediados del siglo pasado. En uno de sus considerandos, dice: “El Ballet Oficial servirá de incentivo para perfeccionar el notable desarrollo que ha adquirido en Córdoba en los último años la práctica de esta forma estilizada de la danza”.

Las primeras academias de danza surgen partir de los años ´40 del siglo pasado, gracias a la enseñanza llevada a cabo por maestras como María Adela López del Cerro, Lyde Peralta, Graciela Lertora, y Nora Martin.

Oficialmente, Genoveva comienza a desempeñarse como “directora de cuerpo de ballet”, antes de que la compañía fuera formalmente incluida, en 1958, dentro del cuadro de los cuerpos estables de la Provincia.

No obstante la escasez de datos biográficos sobre su figura, se sabe que Genoveva es designada directora del ballet el

Fachada del Teatro del Libertador
Fachada del Teatro del Libertador.

24 de mayo de 1956. Para entonces, ha estudiado en la Escuela de Teatro de la Opera de París, en donde obtiene el título de Directora de Conjunto, Ballet y Maestra Coreográfica, luego de seis años de estudio. En esa academia tiene como maestra a Olga Preobrajenska, destacada bailarina y maestra de ballet rusa; fue primera bailarina en el Ballet del Teatro Mariinsky.

Su formación en París culmina en 1932. Poco después, Genoveva se radica en la ciudad de Córdoba, donde comienza a ejercer como maestra de danza en la Academia Malbrán. Entre 1952 y 1956, realiza en Estados Unidos un nuevo trayecto de su formación profesional. Luego de fortalecer su preparación en materia de ballet clásico en ese país, Genoveva destina su energía y preparación al surgimiento de la compañía oficial de danza del Teatro del Libertador San Martín -para ese entonces conocido con el nombre de Teatro Rivera Indarte-.

Entre los pocos documentos que existen, el Servicio Educativo y Archivo del Teatro del Libertador San Martín conserva un programa de mano, fechado el 7 de diciembre de 1957, en el que se anuncia un Espectáculo Coreográfico en el Teatro Rivera Indarte. El espectáculo consta de tres partes: Fiesta en España, una coreografía de Héctor Zabalza; El circo y El romance de una princesa, ambas coreografías de Genoveva Du Haut Bonnet de Sagués. De acuerdo a otro documento conservado en la misma fuente de información, el coliseo presenta en agosto de 1958 al Cuerpo de Ballet Estable, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dos coreografías de Genoveva.

La maestra deja el cargo de directora del Ballet Oficial en 1960; la sucederá en la dirección artística otra referente de la historia de la danza de Argentina, la bailarina y coreógrafa Nora Irinova.

***