La magia de “El Cascanueces”

El miércoles 18 de diciembre, a las 21, en el Teatro del Libertador, el Seminario de Danzas Clásicas se despide de su ciclo 2019 con este clásico del ballet. 

Una niña, un padrino- mago, juguetes que cobran vida y un mundo de ensoñación como de posibilidades bajo la atmósfera de un 24 de diciembre son la escena del reconocido “Cascanueces”. La obra de Ernst Theodor Wilhelm Hoffman (1776-1822), quien adoptó el nombre de Amadeus en tributo a Mozart,  tiene similitudes con el personaje de Drosselmeyer (el padrino) ya que ambos tenían una ramificación de roles: el autor fue dibujante, cantante, compositor, jurista, escritor y referente  de los cuentos fantásticos -como su obra homónima- y del romanticismo alemán-movimiento que privilegia el sentimiento y el sentido de la vida por sobre la racionalidad y la técnica-.

Piotr Ilich Chaikovski, Marius Petipa y su colaborador Lev Ivanov fueron los actores que completaron la pieza: Chaikovski compuso la música mientras que Petipa e Ivanov la puesta coreográfica. El binomio del músico y del coreógrafo, Petipa,  tuvo excelentes resultados con la creación “La Bella Durmiente”, razón que le significó la invitación participar en  esta obra, con el mismo éxito,  que cuenta con vastas adaptaciones a lo largo del mundo.

Por su parte, y debido a una enfermedad ocasionada a Petipa, un eximio bailarín, coreógrafo y creador del “El lago de los cisnes”, Ivanov tuvo la oportunidad con “El Cascanueces” de dejar su sensible impronta en la creación coreográfica.

En esta oportunidad, María Esther Triviño, directora del seminario,  y Noel Rohner, bailarín profesional y maestro del seminario, son los encargados de llevar adelante una lectura propia sobre el libro de Hoffman, una adaptación libre que pone en escena a los 90 alumnos en su muestra de cierre de año.

Las maestras y maestros del seminario Karina Castillo, María Esther Triviño,Gabriela Onaindia, María Celeste Martín,  Jordana Chacar, Cecilia Clos, Silvina Pino, Marcelo Mangini, Alexander Ananiev, Noel  Rohner, Martín Parrinelo Torres, Valeria Brizuela realizaron la coreografía a partir del original de Petipa.

Ubicaciones

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 20 hs., a los siguientes valores: platea 500; cazuela 400; tertulia 300; paraíso 200 pesos; palcos  A y B 2.000 pesos; palco a cazuela 1.200; silla a palco cazuela 400 y silla a palco A y B 500 pesos. También están disponibles a través del sistema autoentrada AQUÍ.

***