La magia de la Navidad y las artes visuales en el Buen Pastor

Durante las últimas semanas del mes, el Paseo del Buen Pastor propone un abanico de actividades para vivir la Navidad y disfrutar de las artes visuales.

Una vista del techo de la Capilla del Paseo

En vísperas de Navidad, el multiespacio de Nueva Córdoba ofrece la visita guiada Murales de Navidad, actividad que pretende contar la historia de los cuatro murales que se encuentran en las paredes de la Capilla del Buen Pastor. Las pinturas retratan cuatro motivos de esta celebración, tal como la “presentación de Jesús en el templo”, “la adoración de los Reyes”, “la huida a Egipto” y “Jesús perdido y encontrado en el templo”.

Cerrará la visita el Coro Antique Cordova Ensamble que aborda un repertorio de diferentes estilos, tales como el barroco americano, el romanticismo, impresionismo y música popular argentina, que tiene a la obra de Carlos Guastavino como principal referente. La invitación es para este jueves 19 a las 18, con entrada libre y gratuita.

El ingreso a la Capilla.

Por su parte, el viernes 20 y sábado 21 a las 19, la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC), con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura y la Dirección Nacional de Migraciones, organizan el primer encuentro Navidades del Mundo. El encuentro pretende transmitir el espíritu navideño que cada colectividad evoca, añora y varios conservan. Se compartirán las costumbres, tradiciones y comidas de los países que integran la Unión de Colectividades de Inmigrantes como Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, España, Haitiana, Hungría, Italia, Japón, Lituania, México, Paraguay, Perú, Polonia, San Marino, Siria-Líbano y Venezuela. Cada comunidad presentará una mesa Navideña tradicional de su país con iconos religiosos y comidas para degustar.

“Córdoba turística”, en la fogalería del Paseo.

Por el lado de las artes visuales y para finalizar, el jueves 19 a las 19.30, se inaugura el último bloque de muestras en sus espacios expositores. En la galería, se expondrá Nombres que regresan una muestra colectiva donde, a través del dibujo y la pintura, acercarse a mundos difíciles de encasillar y rotular, como lo es la experiencia de lo femenino, buscando rodear esa materia escurridiza y nombrarse a sí mismas en la representación plástica, como trazo posible, como la necesidad de dejar registro de una versión propia, de mujer, y sobre el misterio que las habita.

La componen las artistas Mónica Ambrosi, Mercedes Amuchastegui, Ines Darwich, Carla del Bianco Clara Díaz Cardeilhac, Vilma Fabretti, Monserrat González Arana, Sandra Hansen, Sol Halabi, Azul Iturri, Verónica March , Sol Martínez, Patricia Mc Cormick, Maria Lía Ongini y Olga Suárez.

En tanto, la fotogalería exhibe Córdoba Turística, otra muestra colectiva que lleva adelante el Foto Club Córdoba y que pretende deleitar al espectador con una experiencia única recorriendo “La Docta” a través de los sensibles ojos de artistas especializados. Ambas permanecerán hasta febrero de 2020.

***