La faceta iberoamericana de la música

En el marco de su misión de difusión cultural, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba presentará un destacado programa el próximo sábado 12, a las 21, en Marcos Juárez.

La agrupación que dirige el maestro Hadrian Avila Arzuza estará bajo la batuta de su colega Guillermo Becerra, como director invitado, en una función que tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales, Lardizábal 1770.

En esta oportunidad, el programa propone una visita guiada por piezas que conforman ejes representativos a raíz de su expresividad sonora, su registro histórico y por las distintas latitudes que inspiraron a sus autores.

El mismo comienza con “Obertura Cubana” (1932), originariamente titulada “Rumba”,  del norteamericano George Gershwin, creador de las aclamadas piezas “Rhapsody in blue” y “Un americano en París”. A Gershwin se le adjudica su exquisita fusión entre la música clásica y el jazz, aunque en este caso, se trata de un poema para orquesta inspirado en la esencia de la rumba, una danza característica de la música cubana.

A continuación, se interpretará “El Camino Real (A Latin Fantasy)” del también estadounidense Alfred Reed, compositor distinguido por su extenso repertorio de más de 200 obras diseñadas para orquesta, conjunto de viento, coro y orquesta de cámara.

“El Camino Real” tiene un marcado carácter flamenco. En su versión original, el tono iberoamericano está situado en los acordes de las guitarras.

El concierto también incluye la suite “Carmen” (1875) de la popular ópera homónima del francés George Bizet, obra culmine del autor que se convirtió en su boleto hacia la popularidad. La agrupación de vientos y percusión actuará esta pieza inspirada en la novela del mismo nombre de Proper Mérimée, la historia de un amor tormentoso que rodea a su protagonista, la bella gitana Carmen. Una posible lectura es que Carmen conversa con el mito de la mujer libre e independiente: “Carmen nunca cederá / ¡Nació libre y libre morirá”, exclama el personaje de la novela.

Además, el evento incluye “Concierto para trombón bajo” del compositor contemporáneo Steven Verhelst. El cordobés Jorge Andrés Urani será el solista invitado para este concierto. Su biografía lo describe como un inquieto artista que se destaca como músico en orquestas y conjuntos de cámara, tal es el caso del cuarteto de trombones “Vientos del Sur”, y por acompañar a orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica de San Juan. En relación a su faceta pedagógica, Urani integra el equipo de “Trombonanza”, espacio de formación destinado a trombonistas y tubistas.

Al respecto de la obra, Verhelst supo describir a la obra como  “la forma en que experimento el mundo, la tierra. Buscando la manera de dar forma a mis ideas, pensé en una pieza en forma de concierto clásico porque solo hay unos pocos conciertos para trombón bajo y orquesta (o banda de viento)”, de acuerdo a su propio portal www.stevenverhelst.com. La pieza está compuesta por tres movimientos: Allegro, Andante y Alegretto.

Para finalizar, se escuchará el reconocido “Bolero” (1928) del francés Maurice Ravel, figura asociada a la escuela moderna musical francesa. La obra nace por pedido de la bailarina Ida Rubinstein, eximia artista que ensambló la danza y el drama en su performance. De acuerdo a la crítica,  “Bolero” es majestuosa y exacta, de cierta manera, un reflejo del perfeccionismo de la personalidad de su autor.

Localidades

Las ubicaciones se retiran sin cargo por la Casa de la Cultura de Marcos Juárez (Lardizábal 959).

***