La escala cuenta

El viernes 29 a las 18 en el Museo Evita Palacio Ferreyra, se presenta el catálogo de La escala cuenta, la muestra que reúne la colección de publicidad corpórea de Eduardo Arguello. El catálogo reúne el registro fotográfico de las piezas de colección y textos que repasan la historia de los objetos exhibidos.

El contenido del catálogo también rescata los nombres y trayectoria de los  artistas que estuvieron detrás de la creación de las obras que utilizaron  aquellas marcas como una novedosa estrategia comunicativa.

La presentación estará a cargo de Carlos Lista, curador de la muestra; y el  coleccionista Eduardo Arguello, quien luego de la presentación realizará una  visita guiada especial.

La escala de la muestra

Marta Minujín creó la famosa cabeza tripartita que identifica a la marca Tafirol.

La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros.

Las piezas de la Escala Cuenta, no son solo las imágenes de una marca sino obras en sí mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural.

Las obras reunidas, pertenecientes a la colección de Eduardo Arguello quien comenzó a reunir esta colección hace ya 30 años, están acompañadas de un trabajo de investigación en el que también se podrá acceder a las historias detrás de la creación de las obras, los artistas que participaron, la historia de las marcas que le dieron vida. En el trabajo de investigación participaron el coleccionista Eduardo Arguello; el curador de la muestra, Carlos Lista, Rodolfo Bellomo, profesor de historia de Publicidad de Universidad Siglo XXI, y Gustavo Russo, Coleccionista, presidente del Centro Filatélico Numismático Córdoba, entre otros.

Para Carlos Lista, el curador de la muestra “el proyecto de exhibición se organizó a partir de cuatro criterios centrales: poner la atención en la publicidad corpórea, como una forma de expresión visual no suficientemente conocida; destacar el uso de la hipérbole como recurso retórico de la publicidad; resaltar la relación de esta con el arte y las artesanías y establecer un diálogo entre marcas y productos comerciales de origen nacional y extranjero/internacional”