Jornada Inaugural Pensar Con Humor | Mujeres Al Humor

Este año, las mujeres en todas sus facetas humorísticas, toman la posta de la jornada inaugural del Festival Pensar con Humor. Ya en la previa, el martes 4 queda habilitada la Muestra de Humor Gráfico de la jóven ilustradora Flora Márquez en la Legislatura Provincial y en el Complejo Penitenciario de Bower se presenta La vieja y el Loro.

El miércoles 5, al mediodía abre el festival en el escenario de Humor al Paso con la Cucca y la Rossi. Por la tarde Las Pérez Correa, Mariana Ortecho, Lara Carignano y Fernanda Salomón hacen de las suyas en el Real. Para terminar la noche con la “Fem feró” de La Bicho en la Ciudad de las Artes y las irreverentes Charo López y Vanesa Struch con su show “no apto para machirulos” en el Teatro del Libertador.

La primera, de las 30 funciones programadas en el interior provincial arranca con mujeres; en Brinkmann con Silvit Yori (Santa Fe); mientras los Humoristas Amuchados hacen lo propio en Capilla del Monte.

Del 5 al 9 de junio la XIII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, al que se suman elencos de teatro independientes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle. Por decimotercer año consecutivo, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial

Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades programadas, de las cuales 30 transcurren en el interior provincial. Más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados colmarán este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor.

Entradas desde 150 a 400 pesos.

A la venta en boletería del Teatro Real, puntos de venta Autoentrada y dos horas antes de cada función en las salas programadas.

Muestra de Humor Gráfico

Artista Flora Márquez. Realizadora de la identidad del Festival

Martes 4 a viernes 14

Legislatura Provincial – Espacio Cultural Hall de Rivera Indante.

Rivera Indarte 26

Diseñadora gráfica e ilustradora. Dibujó para tapas de discos, portadas de libros, revistas y artículos. Colabora en distintos medios gráficos independientes como La Tinta, y la revista para hispano hablantes “La Tundra” que se distribuye en Londres y España. Es co-fundadora y co-editora de la revista de historietas “Las Fieras“, que reúne el trabajo de autoras mujeres. Actualmente trabaja en su primer libro de historietas “Vasto Mundo” que será publicado en agosto de este año.

Muestra fotográfica Pensar con Humor

Miércoles 5 a domingo 9

Teatro Real – Antesala

Desde hace trece años la provincia se convierte en un único escenario para el Festival Pensar con Humor. Con una historia y un formato que recordamos juntos a través de esta Muestra Fotográfica. Nos metimos en los pueblos más recónditos de nuestra provincia, intervinimos con la risa los espacios más insospechados de la ciudad, y fundamentalmente recogimos ese humor y esa tonada que sólo se respira en las calles de nuestra Córdoba. Ese sentimiento es el que se expresa en imágenes en esta Muestra.

Escenario Humor al Paso

La Cucca y La Rossi

Artistas invitados: Fabio Sosa – Ganador humor al Toque Edición 2018- y Anita González

Miércoles 5– de 12 a 16 hs.

Legislatura- Peatonal

Una vez más, el escenario de Humor al Paso ubicado frente a la Legislatura Provincial, recibe a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Solo es cuestión de atreverse y para eso, están la Cucca y la Rossi e Ideotas Humor, que los animarán a subirse al escenario para sacar el humorista que tienen adentro.
La Cucca y La Rossi son dos mujeres valientes, intrépidas y neuróticas que hacen reír con sus conflictos amorosos. Ellas, no sólo hablarán de sus problemas amorosos sino que también abrirán lugar a que el público cuente y participe.

Mujeres al Humor

Las Pérez Correa – Mariana Ortecho – Lara Carignano

Miércoles 5 – 18 hs.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez

Entradas sin cargo a retirar en boletería del teatro

Las Pérez hacen un recorrido por los momentos más significativos de la memoria de la escena teatral de ellas mismas, tratando de hacer memoria, tratando de acordarse de la letra, de la actualidad y tratando de que le entren los vestuarios.

El monólogo de Mariana Ortecho consta de una serie de ensayos de crítica cultural, orientados a observar con ironía las relaciones inter-personales, los hábitos sociales, el paso del tiempo, la relación con el ambiente y la falta de relación con la muerte son algunos de los temas que, desde el humor, se proponen recorrer en este espectáculo.

Por su parte, Lara Carignano pinta un paisaje costumbrista bañado de recuerdos cercanos y no tanto. Textos hilarantes se fusionan con vals, tango, cuarteto y jazz.

Esta noche se puede

Fernanda Salomón

En escena: Fernanda Salomón, Claudia Fernández, Augusto Flores, MarianellaGutierrez, Ani Montenegro y Patricio Gonzalo.

Disciplina artística: Humorístico-musical. Varieté

Duración: 75 minutos. Público: Todo público

Miércoles 5 – 20 hs.

Teatro Real – Sala Azucena Carmona

Entradas: 200 pesos

Show humorístico musical con monólogos, sketchs, coreografías y juegos donde el público participa activamente. Se caracteriza por tener un humor picaresco, con doble sentido, pero sin caer en lo vulgar ni en lo grosero.

Secretos de una Fem Feró

La Bicho

Dramaturgia y Dirección: Carla Dogliani

Elenco: Carla Dogliani, Guadalupe Sueldo

Disciplina artística: teatro. Duración: 90 minutos. Público: Todo público

Miércoles 5 – 21 hs. Ciudad de las Artes – Auditorio Pte. Perón

Entrada: 300 pesos.

Tras una vida de experiencias tragicómicas en el barrio, La Bicho ha decidido sacar a la luz sus “secretos de una fem feroz”, creando una escuela de entrenamiento para mujeres que quieran ser auténticas (y para hombres que necesiten avisparse). Dos alumnas seleccionadas deberán pasar por una serie de pruebas extremas y junto a La Bicho saldrán a conquistar el mundo.

 

Presentan

Charo López y Vanesa Strauch

Compañía: Charo López y Vanesa Strauch
Disciplina artística: Comedia

Elenco: Charo López, Vanesa Strauch, Juampi Mirabelli, Lucas Román, Carlos Silvestre, Manuel Calmet.

Dirección: Charo López y Vanesa Strauch

Duración: 75 minutos. Público: Mayores de 16 años

Miércoles 5 – 20.30 hs. Teatro Del Libertador

Entradas: 300 pesos.

Presentan es la fusión de los proyectos personales de Charo López y Vanesa Strauch, Motochorras y Pulpa Negra, más la presencia estelar de Juampi Mirabelli. Presentan es stand up, es musical, es performance y valor.

Humor Itinerante en Brinkmann y Capilla del Monte

En Brinkmann

Silvit de Luxe

Procedencia: Rafaela (Santa Fe)

Compañía: Silvit Yori. En escena: Silvit Yori
Duración: 75 minutos. Público: Mayores de 14 años

Miércoles 5 – 20.30 hs.

Brinkmann – Teatrillo Municipal. Entrada: Sin cargo

“Silvit de Luxe” explora tres personajes cotidianos: La Mamanís, una boliviana con una vida bastante desventurada en su llegada a la Argentina en donde ha logrado salir adelante; una enfermera bastante malhumorada que está de turno, pero a la que los pacientes le importan muy poco y Menena, una señora de barrio entrada en años que viene a contarnos anécdotas de su vida y a intercambiar algunas experiencias con el público.

En Capilla del Monte

La risa tiene patas cortas

3 y medio
Disciplina artística: Humorista. Musical

Duración: 70 minutos. Público: Todo público

En escena: Gaspar Modesti y Analía Navarrete

Miércoles 5 – 21hs

Capilla del Monte – Teatro E. Muiño – Deán Funes 526

El Rozendo (un gaucho seductor) y La Alta Gracia (una Coplera temperamental), harán de las suyas entre aros, coplas, canciones y mucho humor.

En el Complejo de Bower

Retrato de familia

Compañía: La vieja y el loro

Disciplina artística: Stand up

Elenco: María Elena Flamini y Leandro Nicolás. Director: Leandro Nicolás

Duración: 60 minutos.

Martes 4 – 11 hs. Complejo Bower

La dupla de comediantes “La vieja y el Loro” presenta su show de stand up titulado “Retrato de Familia”. Los actores se suben a escena para contarnos historias que le pasan a todos e invitan al público a reírse de las pequeñas cosas de la vida.