Jesús María recibe al Festival de Cine Cordobés

La sala Molise  – Las Tipas proyectará  los film producidos en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional.

El próximo viernes 8 a las 20, la sala Molise – Las Tipas, Ruta Nacional 9 esquina Calle Corrientes, proyectará Azul el mar. La película cordobesa, opera prima de Sabrina Moreno, cuestiona los roles familiares.

El film participó de la clínica de guion del Berlinale Talent Campus del Festival de Berlín, ganó el Concurso de Desarrollo “Raymundo Gleyzer”, obtuvo apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue la primera película ganadora del concurso de ópera prima del Polo Audiovisual Córdoba. La presentación del filme contará con la presencia de la actriz Umbra Colombo.

Azul el mar narra la angustia que oprime a una mujer al atravesar una crisis matrimonial tan honda que apenas puede hablar al respecto, mientras añora un tiempo pasado en que sus hijos eran pequeños, y la pasión con su marido la hacía sentir viva.

Además, en la ciudad se proyectarán La noche más larga, de Moroco Colman; Las motitos, codirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal; Sangre Vurdalak; Venezia, de Twins Latin Films, escrita y dirigida por Rodrigo Guerrero; y los documentales Esquirlas; Madre baile, dirigida por Carolina Rojo; Un cuerpo estalló en mil pedazos y Andá a lavar los platos, de Natalia Comello y Bahía Flores. Las entradas tendrán un costo de $180

El festival de Cine Cordobés, FECICO, organizado por el Polo Audiovisual, que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, proyectará, entre el 7 de octubre y el 3 de noviembre, más de 20 títulos producidos en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional. Habrá cientos de funciones y veladas de gala, con la presencia de talentos de Córdoba y nacionales en las principales salas cordobesas. El festival comenzará en el interior y terminará en Córdoba Capital.

La grilla en la sala Molise – Las Tipas de la localidad de Jesús María continúa así:

Jueves 07
A las  20. Las motitos (2020)
Dirección: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Elenco: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons.
Sinopsis: Basada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, la película transcurre durante el alzamiento  de la policía de Córdoba durante diciembre de 2013. Un contexto particularmente peligroso para ese grupo de chicos de los suburbios capitalinos que andan en moto de baja cilindrada, visten gorritas con vísceras y alternan tiempo libre con actividades delictivas menores. Algo normal en el barrio, dado que nadie se sorprende demasiado cuando la policía se lleve detenido a uno de esos chicos.


Sábado 09
A las 20. Venezia (2021)
Director: Rodrigo Guerrero. Protagonistas: Paula Lussi.
Sinopsis: Sofía y Carlos llegan a Venecia en luna de miel, contentos y expectantes. En el hotel, Sofía se da un baño y cuando regresa al dormitorio encuentra a su esposo muerto en la cama. Obligada a esperar más de 48 horas para poder regresar a su país junto con el cuerpo, Sofía comienza a recorrer Venecia como una sonámbula en un estado que puede ser tristeza, estupefacción, shock. La ciudad, su gente y sus calles desconocidas generan en ella un intenso deseo de seguir adelante que le hace reconsiderar su regreso a la Argentina.

Domingo 10

A las 20. La noche más larga
Dirección: Moroco Colman. Reparto: Romina Arietti; Daniel Aráoz; Vanina Bonelli; Juan Ignacio Croce; Carolina Godoy; Paula Halaban; Agustín Malvarez; Ariel Martínez Morán; Camila Murias; Sabrina Nuñez; Sofía Bono Prado; Rocío Figueroa Sobrero; José Manuel Solís Vargas; Constanza Villarruel.
Sinopsis: Historia de Marcelo Sajem. Violador serial que conmovió a la ciudad de Córdoba con más de 93 asesinatos de mujeres. Basada en hechos reales, el film narra la historia de Marcelo Sajen, un hombre que aparentaba ser un padre y esposo ejemplar, mientras se convertía en el violador serial más conocido de la historia argentina.

Lunes 11

A las 20. Azul el mar (2019)
Dirección y guion: Sabrina Moreno. Elenco: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís y Nancy Sambataro.
Sinopsis: Años ’90. Un matrimonio y sus cuatro hijos viajan para pasar unas vacaciones en Mar del Plata. Lola (Umbra Colombo) y Ricardo (Beto Bernuez) son profesionales, tienen proyectos laborales, pero hay algo que ya no funciona en la pareja. Las contradicciones entre ambos adultos no tardan en aparecer, la insatisfacción y el malestar de ella es creciente y cada vez parece estar más disociada de esa dinámica familiar durante un verano en un balneario. Los miedos, la angustia, la sensación íntima de que bien podría tratarse de una despedida son evidentes.

Martes 12
A las 20. Venezia (2021)
Director: Rodrigo Guerrero. Protagonistas: Paula Lussi.
Sinopsis: Sofía y Carlos llegan a Venecia en luna de miel, contentos y expectantes. En el hotel, Sofía se da un baño y cuando regresa al dormitorio encuentra a su esposo muerto en la cama. Obligada a esperar más de 48 horas para poder regresar a su país junto con el cuerpo, Sofía comienza a recorrer Venecia como una sonámbula en un estado que puede ser tristeza, estupefacción, shock. La ciudad, su gente y sus calles desconocidas generan en ella un intenso deseo de seguir adelante que le hace reconsiderar su regreso a la Argentina.

Miércoles 13
A las 20. Esquirlas (2020)
Dirección: Natalia Garayalde. Reparto: Natalia Garayalde, Esteban Garayalde, Nicolás Garayalde, Omar Gaviglio.
Sinopsis: El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Jueves 14

A las 20. La noche más larga
Dirección: Moroco Colman. Reparto: Romina Arietti; Daniel Aráoz; Vanina Bonelli; Juan Ignacio Croce; Carolina Godoy; Paula Halaban; Agustín Malvarez; Ariel Martínez Morán; Camila Murias; Sabrina Nuñez; Sofía Bono Prado; Rocío Figueroa Sobrero; José Manuel Solís Vargas; Constanza Villarruel.
Sinopsis: Historia de Marcelo Sajem. Violador serial que conmovió a la ciudad de Córdoba con más de 93 asesinatos de mujeres. Basada en hechos reales, el film narra la historia de Marcelo Sajen, un hombre que aparentaba ser un padre y esposo ejemplar, mientras se convertía en el violador serial más conocido de la historia argentina.

Viernes 15
A las 20. Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020)
Dirección: Martín Sappia. Reparto: Ezequiel Salinas, Carlos Vásquez Méndez, María Aparicio
Sinopsis: Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario

Sábado 16
A las  20. Las motitos (2020)
Dirección: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Elenco: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons.
Sinopsis: Basada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, la película transcurre durante el alzamiento  de la policía de Córdoba durante diciembre de 2013. Un contexto particularmente peligroso para ese grupo de chicos de los suburbios capitalinos que andan en moto de baja cilindrada, visten gorritas con vísceras y alternan tiempo libre con actividades delictivas menores. Algo normal en el barrio, dado que nadie se sorprende demasiado cuando la policía se lleve detenido a uno de esos chicos.

Domingo 17
A las 20. Madre baile (2021)
Dirección: Carolina Rojo.
Sinopsis: La película es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy. La artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Lunes 18
A las 20. Sangre Vurdalak (2020)
Dirección: Santiago Fernández Calvete. Reparto: Germán Palacios, Alfonsina Carrocio, Lautaro Bettoni, Naiara Awada, Martín Rena, Tomás Carullo Lizzio.
Sinopsis: Tras ir a matar a un vampiro, un hombre regresa a casa en la hora mágica, entre el día y la noche. Su familia duda si sigue siendo humano o si ha sido mordido por el no-muerto. Su hija adolescente está dispuesta a defenderlo, pero las dudas y el miedo crecen en el hogar a medida que se acerca la oscuridad de la noche.

Martes 19
A las 20. Andá a lavar los platos (2020)
Documental dirigido por Bahía Flores y Natalia Comello.
En el año 2020 obutvo Mención Especial en la  Competencia Nacional – Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (FIDBA)
Sinopsis: Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, la ausencia estatal y los mandatos sociales, Andá a lavar los platos muestra cómo ellas transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar.