Intervención con adobe en las paredes del histórico inmueble Posta de Las Piedritas

La Dirección de Patrimonio Cultural y su equipo recuperó con una ancestral técnica de construcción con adobe el sitio histórico denominado, Postas de las Piedritas.

Nos acercamos al sitio histórico denominado en Postas de las Piedritas sobre la traza del antiguo Camino Real. Este sitio se ubica sobre en el Departamento Sobremonte a 200 kilómetros de la capital provincial y forma parte del circuito de postas que integraba la antigua ruta del Alto Perú en tiempos coloniales e históricos.

Acompañamos  a Luis Tissera, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural que se desempeña en el Museo Arqueológico Cerro Colorado y al equipo de trabajo que realizó una intervención revocando con adobe las paredes del histórico inmueble en la posta Las Piedritas.

Actualmente bajo la órbita de la dirección de Patrimonio de la Provincia dependiente de la Agencia Córdoba Cultura se cuenta con tres sitios de estas características : Las Piedritas y Pozo del Tigre en el Departamento Sobremonte y Santa Cruz  en el departamento de Tulumba, todas ubicadas en el norte cordobés.

La Posta de las Piedritas aún conserva elementos constructivos originales que le otorgan un alto valor patrimonial de modo que toda intervención arquitectónica vinculada a su conservación debe respetar las técnicas y materiales de uso tradicional para no afectar la integridad patrimonial del inmueble.

El edificio está construido en adobe y piedra con paredes de un metro de espesor y vigas de madera noble para sostener sus techumbres rematadas con tejas. En este caso se está realizando una intervención sobre paredes externas y fachada destinada a recuperar su integridad amenazada por el desprendimiento del adobe en algunos sectores. Este trabajo ya fue realizado con éxito en la Posta de Santa Cruz bajo el asesoramiento y control del señor Isaac Sosa, quien se desempeña como guía del Museo Arqueológico del Cerro Colorado y que cuenta con vasta experiencia en el manejo y preparación del adobe.

Para este trabajo, Sosa selecciono el tipo de paja y las características de la tierra a utilizar, ya que la tierra una vez tamizada para eliminar impureza, se mezcló con la paja y luego se agrega agua y cal hidratada como ligante.

La preparación del adobe implica un profundo conocimiento sobre los elementos y proporciones que deben utilizarse para lograr un resultado exitoso. El producto obtenido debe reunir un grado de adherencia y consistencia adecuada para ser aplicado en paredes verticales evitando así tanto el colaps0o de la mezcla como el agrietamiento posterior al fraguado.

La utilización de técnicas y conocimiento tradicionales aplicados a la restauración de muros históricos permiten la conservación de los mismos sin alterar de forma significativa la arquitectura original del sitio ajustando estas acciones a los parámetro que rigen el cuidado del Patrimonio Cultural.