Guerreras. La propuesta expositiva del Polo Integral de la Mujer

Exposición basada en relatos de valientes mujeres, que nos enseñan la importancia de no guardar silencio, de hacerle frente a todo y nunca darse por vencidas.

La propuesta expositiva de la artista Eleonora Ghioldi se puede recorrer desde el martes 3 de diciembre a las 16 hs en la sala de exposiciones del Polo Integral de la mujer – Entre Ríos 680, segundo piso- .

Guerreras  se encuentra organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Polo Integral de la Mujer, la Secretaría de Lucha contra la Mujer y Trata de Personas y la Agencia Córdoba Cultura.

Guerreras en un proyecto sobre violencia de género en el cual la fotógrafa y la artista visual Eleonora Ghioldi. El trabajo expuesto cuenta con más de 50 imágenes y testimonios que contemplan temas como violencia sexual, femicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Guerreras incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.

Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social ha ido incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Guerreras nació en 2011 cuando tres amigas de la artista le confiaron sus vivencias personales de violencia sexual.  A estos relatos se sumaron otros donde el proyecto comenzó a crecer, a partir del  boca en boca, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de voces y perspectivas posibles.

Con el tiempo, Ghioldi  tuvo la oportunidad de fotografiarlas en la intimidad de sus hogares, lo que generó retratos ambientales íntimos que capturan su individualidad, vulnerabilidad,  dignidad y fortaleza. A partir de la escucha y el contacto con cada una de las mujeres, Ghioldi  pudo  comprender  lo que tiene de estructural  la violencia de género y las diversas formas de manifestarse en la esfera social.

“La presente exposición es posible gracias a los relatos de estas valientes mujeres, que nos enseñan la importancia de no guardar silencio, de hacerle frente a todo y nunca darse por vencidas.  Este proyecto les pertenece a ellas tanto como a mí, y me siento profundamente honrada de haberlas conocido y ser parte de esta lucha junto a ellas”. Explica Eleonora Ghioldi.

La muestra puede visitarse hasta el 2 de febrero. De lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs. en el Polo Integral de la Mujer – Entre Ríos 680-.