“Humor Sapiens”, el documental que se mete en el corazón del humor gráfico cordobés

El trabajo producido por Cecilia Castillo ganó el concurso de producción regional. Propondrá un recorrido con referentes del humorismo gráfico.

El documental Humor Sapiens, un road movie en bicicleta ganó el concurso regional para Desarrollo 2019 impulsado por el Polo Audiovisual del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que tiene una categoría especial para los proyectos del interior provincial.

El proyecto propone recorrer la historia del humor gráfico cordobés

Dirigido por Carolina Ambrogi, con guion de Hugo Curletto y producción de Cecilia Castillo, este trabajo busca meterse en el origen del humor cordobés, que viajará desde Río Cuarto a otras ciudades de Córdoba a través de la palabra y los trazos de grandes referentes del popular género, como CristAngonoaJericles Ham.

Curioso es que quien llevará el relato sea Ham Khan, que más que cordobés es inglés (nacido en Londres), pero que hace más de 35 años eligió Río Cuarto para vivir y trabajar, desde donde desarrolla su producción para el mundo. Entre todos tratarán de responder preguntas sobre el por qué y para qué existe el humor gráfico.

Este viernes 31 de julio, en la Casa de la Cultura de Río Cuarto, el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, le otorgó el incentivo a Castillo para el inicio del trabajo.

Ham Khan

“El proyecto de Humor Sapiens nació hace cinco años, desde que Carolina comenzó a idear la propuesta y a investigar en torno al humor cordobés”, detalló Castillo. La productora presentante en el concurso dice que la idea nació de una casi desgracia, cuando al humorista Ham debieron internarlo tras electrocutarse con una licuadora.

“Durante esa internación, entre gallos y medianoche empezó a imaginar un recorrido por locaciones de Córdoba y sus humoristas, en un recorrido en bicicleta que terminará en las cuevas del Cerro Colorado”.

El viaje comenzará en Río Cuarto y continuará por la ciudad de Córdoba, Capilla del Monte y Carlos Paz. Según el proyecto de Ambrogi, en las transiciones para llegar de un entrevistado a otro, Ham transitará por rutas, autovías y paisajes de la provincia donde se encuentra con personajes y situaciones inesperadas “que irán demostrando que, por estos pagos, el humor no sólo existe, sino que además es una marca registrada”.

Además de recorrer la historia del humor gráfico cordobés, los protagonistas contarán las peripecias de vivir de esta profesión, de su vida laboral y de sus creaciones.

El documental ganó el concurso regional para Desarrollo 2019 impulsado por el Polo Audiovisual

“El guion está muy bien planteado; Carolina lo convocó a Hugo Curletto para el trabajo, con vasta experiencia”, agregó. “Lo que más me gustó del proyecto es trabajar la identidad cordobesa, y trasladarla hacia afuera”.

Para la productora, a pesar del contexto de la pandemia cree que podrán comenzar con el trabajo pronto, siguiendo los protocolos estrictos en un trabajo que no demanda un gran movimiento de técnicos ni de protagonistas.

“Hay muchos jóvenes que están buscando el camino de lo audiovisual, y hay que acompañarlos. Río Cuarto va a hacer el diferencial con el tiempo, con las locaciones que tiene la provincia, el Gran Río Cuarto, hay mucho para explotar: turismo, talento, imágenes, audios”.

Para Osvaldo Simone, la elección de Humor Sapiens posiciona a Río Cuarto “dentro de la industria y dentro de la producción audiovisual, no sólo provincialmente sino de manera nacional. Ojalá que este apoyo sirva para contagiar a otros productores. La misión que tiene la Agencia, a través del Gobierno de Córdoba, es impulsar fuertemente la industria audiovisual. Queremos sentar en Río Cuarto, no sólo para la ciudad sino para toda la región, un lugar donde tengamos presencia, desde el Estado provincial, para que estos apoyos se concreten”.

***