Historias que se cuentan en el Cerro Colorado

Con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, editorial Comunicarte acaba de lanzar el libro “Cuentos y leyendas que suben y bajan por el Cerro Colorado”, escrito por Lulú Colombo con ilustraciones de Jorge Cuello.

El título forma parte de la colección Leyendas, que incluye “Casi leyendas que van de boca en boca”, de Graciela Bialet.

La autora nació en Rosario. Desde hace varios años, vive en la comuna de Cerro Colorado, en donde su familia tiene antiguo arraigo. Anteriormente, publicó un libro de poemas, “Memoria de los ocultos”, dedicados al mismo lugar, su gente y su cultura, además del cuento “El zorrito saltarín”, escenificado por alumnos de la Escuela Rural Luciano Argüello de esa localidad  del norte cordobés.

[blockquote author=”expresa la editorial con relación a la autora Lulú Colombo.”]“La memoria viva, el respeto por la naturaleza y su diversidad son los motivos que guían su obra y vida”[/blockquote]

Estos cuentos y leyendas, algunos recogidos de la tradición oral, vienen de tiempos inmemoriales anteriores al período a la conquista española, cosa que los pobladores nativos dejaron grabada en una pintura rupestre en uno de los aleros de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.

La obra contiene ocho historias, que la autora dedica “a los niños de la escuela rural Luciano Argüello”.

El libro será presentado el martes 13 de agosto, a las 18.30, en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Hipólito Yrigoyen 174. Días después, el viernes 16, a las 11, será presentado en la Escuela Rural Luciano Argüello, en la misma comuna, luego del acto homenaje a José de San Martín.