Hechos y personajes de la Reforma Universitaria del ´18

La Agencia Córdoba Cultura participa con actividades en la conmemoración del centenario del movimiento reformista.

_DSC0808Con motivo del 100° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la Agencia Córdoba Cultura organiza distintas actividades para evocar el movimiento estudiantil, cuya proclama de transformación de la educación superior alcanzó una dimensión continental. Para empezar, este jueves 31, a las 19.30 abre la muestra Deodoro Roca, un
reformista en el museo (1916-1919), en la sala 4 del Museo Provincial de Bellas Arte Emilio Caraffa, en avenida Poeta Lugones 411.


La muestra consiste en una propuesta gráfica con textos, imágenes y documentos acerca de Roca y su gestión como director del Museo Provincial, a la vez que revela una faceta poco conocida del autor del célebre Manifiesto Liminar, el texto que se convertirá, en 1918, en la proclama mayor del movimiento reformista.


Además de esta muestra, la Agencia Córdoba Cultura organiza una conferencia a cargo del filósofo Diego Tatián, quien expondrá sobre El efecto Deodoro, el miércoles 6 de junio a las 18, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, Hipólito Yrigoyen 511.

 

Deodoro Roca
Deodoro Roca

En tanto, el jueves 7, a las 10, en el Auditorio del Centro Cívico, Rosario de Santa Fe 650, se produce la entrega de la Cronología de la Reforma Universitaria al ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para su distribución en las escuelas provinciales. Esta crónica de los hechos ocurridos en 1918 en nuestra ciudad y que trascendieron el país fue producida por la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Más adelante, el miércoles 13 de junio, a las 19, se realiza el panel La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la
participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo (San Juan), con moderación del licenciado Luis Felipe Moyano; Salcedo presenta además su libro titulado Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria. La actividad tiene lugar en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375.

Para terminar, el 9 de agosto, a las 16, se realiza un acto para recordar el 100° Aniversario Reforma Universitaria, en el IPEM 269 Dr. César Milstein, en avenida General Paz, sede de la Escuela Alberdi, donde funcionó la Universidad
Popular de Córdoba, creada por Arturo Orgaz, el célebre dirigente reformista. Esta actividad cuenta con la participación del doctor Carlos Ighina, historiador de Córdoba e investigador quien evocará aquellos sitios de la ciudad de Córdoba ligados al movimiento reformista y sus protagonistas.

 Programa de la Reforma

***