Guillermo Becerra es el nuevo Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

El maestro Guillermo Becerra mantuvo un encuentro con la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, en la firma del contrato que lo liga como el nuevo director del conjunto oficial.

Como se recordará, Guillermo Becerra dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba en agosto, cuando el cuerpo estable provincial acompañó a la destacada pianista Martha Argerich en dos conciertos repletos de público, que tuvieron lugar en la Sala de las Américas. En esa ocasión, la orquesta brindó un concierto didáctico, matinal, junto a la solista de piano en el cual el maestro Becerra pudo exponer su calidad como docente y director musical.

El flamante Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Guillermo Becerra.

En este sentido el Maestro Becerra se mostró muy emocionado por la invitación a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, uno de los cuerpos estables más prestigiosos del país y destacó que es para él un honor y todo un desafío y concluyó que se viene un año lleno de desafíos y de muchos proyectos.  Por su parte, Nora Bedano, expresó  “esto era parte de un compromiso de parte del Gobernador  de trabajar en pos de que la Orquesta Sinfónica de Córdoba tuviera un Director Estable“.

De la reunión participaron los vocales del directorio Marcos Bovo, Jorge Álvarez, Nora Cingolani y Jorge Tuschi, también Maximiliano Olocco, Director del Teatro del Libertador y Raúl Sansica, Director del Teatro Real, además estuvieron presentes miembros de las áreas administrativas y de recursos humanos de la Agencia, Marcelo Mangini por el Ballet Oficial y Pato Pedano por la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y por el Sindicato de Músicos dijeron presente David Albano y Alejandro Aizenberg.

Guillermo Becerra nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, y se formó en violín y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, de donde egresó como licenciado (1975) y profesor en dirección orquestal (1976).

De 1977 a 1891, integró la Sinfónica de Maracaibo, el Cuarteto Contemporáneo y la Orquesta de Cámara de Barquisimeto, en Venezuela. Continuó su formación en los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y de música de cámara en Raumberg (Austria).

Guillermo Becerra es un músico de sólida formación y vasta trayectoria profesional. En 1986, dirigió la Orquesta Filarmónica Nacional en el Teatro Colón. Dirigió la Sinfónica Nacional y casi la totalidad de los organismos sinfónicos, de cámara y bandas sinfónicas de Argentina, así como la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.

Fue director titular de la Banda Municipal de Mar del Plata, entre 2001 y 2015. En 2014 y 2015, con la Orquesta Sinfónica Nacional realizó giras por Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, y dirigió en Córdoba con la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, el Coro de Niños y el Coro de Cámara.

Hasta mediados de 2016 estuvo al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Mar del Plata.
***