​Córdoba y sus festivales

Mientras se apagan las luminarias de la temporada y se encienden las luces del árbol de Navidad, el año que se va deja un balance favorable en materia de festivales organizados por la Agencia Córdoba Cultura.

Los festivales reúnen a la colectividad artística y son la puerta grande para la exhibición pública de manifestaciones como la música, el teatro, las letras, inclusive, de rasgos distintivos del ser cordobés, como su artesanía y su humor.

PRINCIPITOBA2
Puesta de “El principito”, por Babel teatro en el Observatorio de Bosque Alegre en el Festival de Teatro para Niños.

En materia de teatro, este año se llevó a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes con 90 actividades en más de 20 localidades de la Provincia.

Córdoba tiene una tradición en festivales teatrales, cimentada desde mediados del siglo pasado, que alcanzó popularidad a principios de los años ´80.

Este encuentro, particularmente dedicado a la platea infantil y a entablar, en distintos foros, una reflexión sobre la infancia y sus derechos, nació como complemento del Festival de Teatro del Mercosur.

portada face la noche de los teatros limpia
Este año disfrutamos de la 1ra edición de “La noche de los teatros”.

Como agregado a las acciones para mantener en la consideración pública a los actores del arte dramático, este año se llevó a cabo la Noche de los Teatros.

La iniciativa acrecentó la visibilidad de elencos independientes, cuyas compañías nutren de historias la cartelera teatral a lo largo de cada temporada.

La jornada nocturna fue realizada de manera conjunta con la Red de Salas Independientes, con dos funciones en 17 salas independientes de la ciudad de Córdoba. Una gran convocatoria de público colmó los diferentes espacios.

Festival Pensar con Humor edición 2015
“Eran 5 hermanos y ella no era tan santa” puesta de la Comedia Cordobesa, en la edición 2016 del Festival Pensar con Humor.

Entre los rasgos esenciales del ser cordobés está su simpatía. Ese rasgo distintivo de nuestra forma de ser encontró un cántaro en el Festival Pensar con Humor. En su quinta edición, reunió a humoristas de diferentes generaciones, por lo que hubo espectáculos a cargo de los tradicionales cuentistas, contadores de chistes y quienes hacen stand up.

En este marco, se entregaron los premios del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor Alberto Cognigni, por segundo año consecutivo. Paralelamente, se realizaron las muestras Humor Gráfico Los ¿Límites? del Humor, a cargo de Chumbi, y la Muestra Gráfica sobre Diarios y Libros de Humor.

Festival Desafiarte
El elenco de Desafiarte, sobre las tablas del Teatro Real.

Uno de los emprendimientos teatrales más caros al sentimiento de la comunidad artística es el Festival Desafiarte. Este encuentro reúne a unas dos mil personas con y sin discapacidad en las tablas del escenario del Teatro Real.  Es organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a la Fundación Desafiarte en la Inclusión. Participaron 96 obras producidas por más de 90 organizaciones.

El festival dio nacimiento a un elenco formado por alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois y actores de distintas instituciones dedicadas al tratamiento de la discapacidad. Cada año, este elenco estrena una pieza teatral de su creación: Pájaros del alma es la obra que estrenó este año.

banner barroca web pin
“Caminos de las estancias”, el festival de música barroca que ya es un clásico de la grilla musical cordobesa.

El Festival Internacional de Música Barroca Camino de la Estancias alcanzó su edición número 15. Con la actuación de conjuntos vocales e instrumentales de reconocida jerarquía musical, dedicados a indagar repertorios que hoy siguen ganado adeptos.

La mayoría de estos grupos toca instrumentos fabricados como hace 400 años. Todas las voces, especializadas o no en la música antigua, coincidieron en señalar el excelente nivel artístico de esta edición.

Contemplando la música coral de inspiración religiosa, dentro de este repaso de los festivales cabe agregar la jornada extraordinaria de música sacra con la actuación de conjuntos corales y ensambles instrumentales, durante ocho horas continuas, en ocho iglesias de la ciudad de Córdoba. El festival lleva el nombre de Música Sagrada y se realiza en Semana Santa. El ciclo es organizado junto a la Agencia Córdoba Turismo y el Arzobispado de Córdoba.

Falla 720x720
Córdoba fue una de las sietes sedes de este festival que atravesó continentes.

En el plano musical, Córdoba adhirió al Festival Manuel de Falla 70 años-7 ciudades, con una serie de conciertos y espectáculos de danza, en los teatros Real y Del Libertador, el Palacio Ferreyra, el Centro Cultural Córdoba y en la Casa Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, lugar que el compositor gaditano eligió para vivir su exilio hasta su muerte.

El ciclo estuvo dedicado a rescatar la vida, la obra de este compositor, que nació Cádiz, 23 de noviembre de 1876, y murió en Alta Gracia, el 14 de noviembre de 1946.

NOCHE CAFES (6)
La “Semana de los cafés” es cita ineludible con el tango y los bares.

La Semana de los café, en otro orden, reunió a la comunidad del tango de Córdoba en tres cafés de la ciudad con espectáculos musicales y una milonga.

La iniciativa nació en la ciudad de Marcos Juárez y esta fue la segunda oportunidad que se realizó en la ciudad Capital. No faltaron los veteranos y las jóvenes generaciones de intérpretes e instrumentas, que reavivaron una llama siempre encendida, la música de la música ciudadana.

tejas2
En su octava edición, el Festival de Jazz volvió a revalidar su lugar entre los eventos más convocantes.

En tanto que el jazz, uno de los golpes de ingenio más resonantes del siglo XX, volvió a tener su Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Participaron 37 agrupaciones musicales de diferente naturaleza, con la participación destacada de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

En esta edición, se destacó el protagonismo de las bandas locales, lo que puso de manifiesto el gran momento que vive el jazz de Córdoba. A propósito, hubo reconocimientos para el baterista Bebe Caniza, quien además tiene una destacada trayectoria con sus grupos y como músico de la Banda Sinfónica de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En cuanto a las presencias internacionales, el festival presentará a Dado Moroni, Jarry Singla, Cookers y el dúo Guinga y Joao.

fondo web02
La feria de artesanías Carlos Leonardi se emplaza, año a año, en el Paseo del Buen Pastor.

Por último, si bien, estrictamente, no es un festival, la artesanía tradicional de la Provincia de Córdoba fortaleció su presencia en la ciudad Capital gracias a la Exposición Provincial de Artesanías Carlos Leonardi.

La muestra fue un reflejo de los ambientes naturales y culturales del territorio provincial, por medio de los productos de la mano de artesanos en distintas disciplinas. La exposición tuvo lugar en el Paseo del Buen Pastor.

***