FESTIVAL PENSAR CON HUMOR

EL FESTIVAL DE LA RISA

Desde el año 2007, Córdoba en otoño es sinónimo de Humor. Todos los años en junio el diálogo entre la creación y la risa, la emoción, el reconocimiento, los nuevos leguajes y escenarios, el humor en letras y en trazos, el humor espontáneo que nos caracteriza y el espacio para reflexionar nos llevan a disfrutar  y repensar el humor en todas sus expresiones.  

El Festival Pensar con Humor, refleja la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas localidades de la provincia, el de otras regiones del país y el mundo y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle. 

Durante cinco días, cuentistas, monologistas, standaperos, youtubers, influencers, clowns, músicos, impro teatral,  artistas del teatro independiente de Córdoba, del colectivo trans y transformista dejan su impronta en salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados.

Desde hace catorce años, este espacio que nació tímidamente fue ocupando nuevos y distintos escenarios, sumando nuevos lenguajes y captando diversos públicos poniéndolos en tensión con espacios no concurridos por esa audiencia, o sorprendiéndolos en sus rutinas o encontrado nuevos diálogos en la escena de la risa. 

La XIV edición realizada en agosto de 2021, propuso cuatro jornadas de festival en formato presencial y virtual con la idea de llegar a todos los rincones de la provincia. En esta edición más que nunca el festival quiso acompañar a todos los cordobeses, facilitando el acceso a todos los artífices de la risa desde un único escenario. En un solo clic se metió en tu casa con el humor de los consagrados, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos y youtubers. 

Humor al Paso

Anclado en el corazón de la peatonal de ciudad, distintos humoristas animan un escenario callejero incentivando a transeúntes y peatones a subirse al escenario para sacar esa chispa cotidiana que caracteriza a los cordobeses.

Humor al Toque

Todos los años, se realiza el Concurso Humor al Toque, un espacio abierto a humoristas noveles y aficionados. El ganador se suma a la programación de la edición del año siguiente.

Humor en Trazos y Letras

Desde el 2015 se realiza el Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni”, Los tres ganadores reciben premios en efectivo. En tanto, las siete menciones honoríficas junto a los tres primeros premios componen una Antología que publica la Agencia Córdoba Cultura S.E.  A esto se suma la ya tradicional Muestra de Humor Gráfico, que suma el trazo y la mirada de distintos artistas gráficos de Córdoba.

Humor y Reconocimiento

La trayectoria de los artistas, todos los años es reconocida por la organización del Festival

Humor y Reflexión

El festival también es escenario de distintos talleres y conversatorios, un espacio donde repensarnos desde el humor a través de distintos referentes.

Humor de Ley 

En la edición 2017, la Legislatura de la Provincia de Córdoba por unanimidad sancionó el Proyecto de Ley que declara al “Humor Cordobés” como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba