FIT Córdoba Mercosur 2021

A más de 30 años del primer Festival Latinoamericano de Teatro, que al regreso de la democracia puso a Córdoba en el centro de la escena internacional; el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de Agencia Córdoba Cultura, realiza, desde el año 2000, el FIT Córdoba Mercosur, que se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica.

Su programación siempre privilegió la calidad como criterio rector, manteniendo una fuerte vocación incluyente. Esto, permite una gran variedad de propuestas tomando en cuenta un adecuado balance entre la oferta estética, que constituyen un clásico del teatro, y las nuevas tendencias en las artes escénicas.

El Festival es, en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas; incluyendo la danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición. Y se convierte, también, en un espacio de reflexión y debate con charlas, talleres, seminarios y presentaciones de libros a cargo de los y las artistas que forman parte del festival.

Algo que ha caracterizados a este evento, a lo largo de su historia, es su formato itinerante. Desde el primer momento salió en busca del público, por lo que, además de presentarse en teatros trasladó el arte a calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos y hospitales, llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial, atravesado por el teatro de todas las latitudes. Esto favoreció a que municipios y comunas de los cuatro puntos cardinales se sumen; y construir, en conjunto, espacios que perduren más allá del festival, acercando, así, el teatro a poblados y ciudades del interior provincial.

La 13° edición del Festival, que se realiza del 11 al 17 octubre de 2021, se presenta en una realidad atravesada por momentos de transición debido a la pandemia que azotó al mundo, lo que provocó que cada persona cambie la manera de relacionarse y ubicó al arte como un lugar de encuentro y contención. Por esto, e intentando conservar la esencia de cada edición, este año se plantea un nuevo formato donde conviven lo presencial y lo virtual. Buscando alcanzar uno de sus objetivos, acercar el teatro a diferentes públicos de todos los rincones del ámbito local, nacional y mundial.

Para el desarrollo de la edición número trece del Festival, se ha creado una programación de gran envergadura en la que participan compañías internacionales, nacionales y de la escena cordobesa. En el marco de las propuestas virtuales se suma el capítulo de Teatro Adyacente, en el que el espectador podrá ser parte de producciones teatrales realizadas en pandemia utilizando diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos.

Por último, se desarrolla la Primer Muestra de Teatro de Córdoba, un espacio virtual de encuentro entre compañías de teatro, programadores nacionales e internacionales y productores con el fin de entablar lazos de mutuo conocimiento e intercambio.

Como en años anteriores, el FIT Córdoba Mercosur, incorpora la tecnología, esta herramienta globalizadora que lleva al festival a internacionalizarse de manera eficaz y fluida; aspecto positivo en épocas actuales y que ha permitido la incorporación de trabajos realizados en todo el mundo, logrando atraer a públicos de diferentes espacios geográficos ubicando, así, al festival en el plano del teatro contemporáneo.

 

Cuenta regresiva...

Días
Horas
Minutos
Segundos