Muestras en los museos provinciales

Muestras en los museos provinciales

El gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura presentan una nutrida agenda de artes visuales.

Ocho espacios de la Agencia Córdoba Cultura albergan un total de 30 muestras. Las propuestas invitan a realizar un recorrido cultural por los espacios expositivos más emblemáticos de la ciudad, con exposiciones que reúnen diversas manifestaciones artísticas. A continuación, una a una las exhibiciones.

En el Centro Cívico -Rosario de Santa fe 560-

“Alguien voló tres veces”, Teresa Maluf

[Aurora, homenaje de una mujer a otra mujer]

Muestra de pinturas y esculturas de Teresa Maluf, en el hall central del edificio bajo del Centro Cívico del Bicentenario. Maluf es arquitecta y artista visual, nacida en Córdoba. En su obra predomina la pintura, a la vez que incorpora disciplinas como objetos, collages, dibujos, instalaciones, intervenciones urbanas y pinturas murales de “sitio específico”. 

La muestra se puede visitar hasta el 07 de junio, de lunes a viernes de 08 a 20 hs. 

En el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Irigoyen 325-

Mujeres hilando cultura

[Mujeres Hilando Cultura]

A través del registro fotográfico, el arte se entrelaza en las formas de vida, y de trabajo, dando imagen a las técnicas que utilizan, con la intención de rescatar, valorizar y difundir el conocimiento. La fotografía se presenta como un pequeño recorte de ese universo, que conecta la vida diaria con las más profundas expresiones del arte. Este mensaje no se imita, ni se aprende, sino que traduce asombros, sentimientos, memorias y experiencias, con el impulso de una creatividad genuina, espontánea que enriquece el patrimonio cultural del norte cordobés.

La muestra se puede visitar hasta el 29 de abril de lunes a domingos de 10 a 20 hs. 

En el Museo Evita Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511-

[Tierra que anda: Atahualpa Yupanqui]

Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore Atahualpa Yupanqui. Estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”– que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios y frases.

Dolores Fonzi, una de las retratadas en Mujeres Argentinas

[Exposición “Mujeres Argentinas”]

La muestra Mujeres Argentinas es una acción conjunta entre Lóreal, la Embajada de Francia y el estudio de fotografía francés Hartcourt. Se retrataron 40 mujeres argentinas. El objetivo de esta acción es contribuir a la igualdad de género y estimular el empoderamiento femenino a través de las imágenes de mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional. Puede verse en las rejas exteriores del Museo Evita Palacio Ferreyra – rejas exteriores- Hipólito Yrigoyen 511-

En exhibición hasta el 28 de abril de martes a domingos de 10 a 20 hs. 

En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

[Gabriela Mistral. Homenaje]

La exposición se presenta en dos ejes. Hija de un pueblo nuevo plantea una recopilación de escritos de la autora al cumplirse -en 2015- setenta años de que Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura. Los archivos de Isolina Barraza es el eje que rescate y pone en valor los archivos de prensa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Chile.

[El bramido del monte]

Yiyi Etchemendy decide construir y reconstruir a través del dibujo y la pintura,un paisaje mediante un proceso de selección y apropiación de  datos que para la artista resultan relevantes los cuales dialogan en el espacio del soporte, permitiendo a la memoria organizarlas.

Julieta Díaz

[Literatura del espacio y el tiempo]

Julieta Díaz se vale de una instalación para proyectar a la palabra como arquitectura. Edificar un sentido que vaya más allá del deber ser herramienta para nombrar, más allá de una instrumentalización del lenguaje; posibilitar-otro-sentido infinitamente abierto que nos construya, que nos recorra desde la presencia de la letra, lo que vemos a simple vista y nos traslade hacia aquello que nos “toca”, aproximándonos al encuentro con nuestra experiencia. Encuentro, que es diálogo y que es acción, en el cual nos transformamos en lenguaje, nos movemos con las palabras.

[Elogio a la palabra: Muestra documental que aborda la figura de Leonor Allende Buffo]

Considerada la primera periodista actuante en Córdoba; escritora y crítica de arte que colaboró con las revistas Plus Ultra, Caras y Caretas y Riel y Fomento de Buenos Aires. Los diarios La Nación de la Capital Federal, La Capital de Rosario, La Libertad y La Voz del Interior de Córdoba.

Las muestras se pueden visitar de martes a viernes 10 a 19 y sábado de 10 a 19.  hasta el 24 de abril.

En el Museo de Ciencias Naturales

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, el preferido por los niños

[El paisaje nativo en la Lengua – Americanismos. Instalación Inmersiva]

La obra fusiona el arte y la ciencia desde la interpretación de los artistas, para permitir al visitante recorrer, en una experiencia inmersiva (instalación multimedia que reconstruye un paisaje panorámico abarcando un campo visual de 360º involucrando de manera directa al espectador), diferentes paisajes nativos. Estos paisajes están recreados a través de formas, aromas y sonidos permitiendo al público reconocer poblados de árboles, hierbas, animales, cerros, ríos, lugares, que son nombrados en idiomas originarios y que hoy forman parte del español. Para vivir esta experiencia el público será provisto de la tecnología necesaria y acompañado por un guía.

[Instantáneas de la historia del Lenguaje científico: desde ovejas de la tierra hasta Chukimys favaloroi]

Esta muestra invita a recorrer los acontecimientos más destacados relativos al lenguaje de la historia natural. Para su mejor comprensión, se relata a modo de hitos históricos que van desde el siglo XV al XXI. A lo largo de esta extensa cronología se reflejan los cambios producidos durante el desarrollo del lenguaje científico en el idioma español, partiendo desde la denominaron “ovejas de la tierra” (llama) hasta el actual nombre científico Chukimys favaloroi (roedor pequeño). Las muestras se pueden visitar en el Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395-

En el Museo de Fotorafía Palacio Dionisi

La muestra puede verse en la sala documentos del Museo de fotografía Palacio Dionisi -Hipolito Yrigoyen 622-. Desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

La muestra de Sara Facio

[Perón. Sara Facio]

Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX. Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años. La muestra puede verse en las salas 7.8.910.11. del Museo de fotografía Palacio Dionisi -Hipolito Yrigoyen 622-

[Dos escritores dos Orillas. Eduardo Longoni]

“Dos escritores, dos orillas” amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti. Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70; es por ello que se establece una estrecha relación entre fotografía y literatura ya que algunas de estas imágenes fueron tomadas en lugares que han sido escenarios de los protagonistas de las novelas y poemas de estos escritores. Eduardo Longoni es uno de los reporteros gráficos más destacados del país. Fue el autor de la famosa foto que captó el momento justo que Diego Maradona hace un gol con la mano en el Mundial del 1986.

[Teresas de Jesús: Ser mujer y escritora en el siglo XVI. Rita Barrrios]

Esta exposición nace a partir del libro “Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto” que Barrios publicó en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española, tras 3 intensos años de trabajo recorriendo España y Europa. La muestra aborda dos de los ejes temáticos más importantes de su vida: su condición de mujer y su faceta de escritora en pleno siglo XVI. Su mensaje es actual y puede ser válido para todos los estados de vida de cualquier creencia religiosa, su pluma ha trazado líneas imborrables a pesar del paso del tiempo y su fuerza arrolladora contagia a cualquiera. En una de las salas, se realizará una instalación a tamaño real, de una celda conventual ambientada en el siglo XVI. Se podrá transitar por la misma. Algunos de los elementos de la celda son facilitados por el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Córdoba. El curador José María Díaz-Maroto, nació en Madrid, 1957. Es fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte.

[Leyendo Sudamerica. Daniel Kiblisky]

En esta muestra, Kiblisky elige mostrar una serie de salas de lectura de Sudamérica, las nuestras, y en muchas de ellas puede adivinarse ese tiempo detenido que ha querido señalar, de nuevo diré, mucho más allá de la imagen. No es solo la intuición la que guía a quien dispara. Las fotografías de Daniel Kiblisky se incorporan como un testimonio. En esas imágenes se encuentra su mirada. Su señalamiento es oportuno, los tiempos cambian, las bibliotecas nos sobrevivirán, y en las que exhibe está, aunque no todo se vea de forma evidente, tanto la belleza intrínseca de esos sitios, como la carga de lo que fue, y lo que vendrá.

Su dedicada serie de salas de lectura de Sudamérica, -un proyecto que le ha valido de múltiples reconocimientos y por el que su obra ha sido y es muy requerida-lo ha llevado naturalmente a recorrer infinitas bibliotecas, las muy conocidas en las distintas ciudades, y otras que no lo son tanto, pero que guardan la memoria de los tantos que han pasado, que han crecido, estudiado y elaborado proyectos allí mismo. Estos son sitios emblemáticos y de alguna manera, sagrados, porque han transmitido conocimiento a sucesivas generaciones antes de que internet, la biblioteca infinita anunciada por Borges, estuviera a mano de casi todos, conteniendo toda la información que pueda buscarse. Las bibliotecas se utilizan todavía, y seguirán, pero ya no tienen la asiduidad, la necesidad ni la inmediatez que antes ostentaban. Texto de Patricia Rizzo

[Libro abierto. Javier Bellomo]

La exposición consiste en una instalación que se desarrolla a partir de diversos libros que componen “Libro Abierto”, que presenta Javier Bellomo, un artista cordobés con trayectoria. La muestra se desdobla en tres partes. En primera instancia, se indagará sobre el autor de cada libro que integra la exposición, luego sobre la problemática y resolución de la temática que atraviesa a cada libro, y, finalmente, el “elemento-libro” y su expansión a través de la lectura abierta por parte del público. De esta manera, la muestra se fundamenta en un proceso que inicia en la concepción interna de cada libro por parte de sus cinco escritores, hasta su materialización para que el libro tome aire y vuele, resonando a través de un micrófono por las salas del museo. “Quedate hasta que me duerma” de Jerónimo Maina, “Los míos” Esther Manco, “Cuerpo”de Augusto Orta, “El tren”de Roberto Videla, “Mujeres reales” de Alicia Migliore son los libros que participan de la instalación.

[Llano. Rodrigo Soria]

Rodrigo Soria, fotógrafo oriundo de Etruria, nos acerca esta muestra fotográfica que partiendo del diálogo con el retratado, éste, propone una ausencia y el modo de representarla. Lo que permanece invariable es la hora elegida: El atardecer. Optamos por este entrecruzamiento o indeterminación entre el día y la noche como metáfora de esas ausencias que son constantes presencias. Y por ser el atardecer la puerta de entrada a la oscuridad de la noche, ámbito propicio para el florecer de recuerdos, nostalgias y anhelos. También permanecen invariables los entornos naturales con agregado de iluminaciones artificiales, obteniendo así escenarios sobrenaturales.

[De la palabra a la imagen / Foco en la palabra. Colectivo Enfoca]

Enfoca, educación e imagen es un colectivo cuya misión es educar utilizando la fotografía como disciplina posibilitando espacios comunitarios democráticos y participativos; a través del tejido de redes con los actores del campo sociocultural. Ayelén Koopmann, Judith Le Roux, Constanza Rolón y Nicolás Talone, plantean a través de esta muestra los siguientes interrogantes. ¿Cómo se relacionan las personas con la imagen y la palabra?, ¿Cómo influyen en la construcción de significados, las definiciones de la palabra y viceversa?, ¿Cuáles son esas palabras o esas imágenes?, ¿Que ven de nosotros?, ¿Que mostramos y que no?, ¿Qué vendemos de nosotros mismos?, ¿Cuál es la palabra que nos representa?

[Cielo del 69]

Esta producción audiovisual, coordinada por Santiago Sein, Director del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Arte, intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de las imágenes a través de la experimentación en el montaje: la fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido. El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes encabezaron un levantamiento popular que puso en jaque al gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Aquel suceso, bautizado como el Cordobazo, se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la dictadura y, para muchos jóvenes, en un mito que anunciaba la cercanía de la revolución. El canal de la UNC realizó una amplia cobertura durante toda la jornada. Gracias a camarógrafos y periodistas que escondieron las películas, el material fílmico sobrevivió a los intentos de censura y destrucción. Cielo del 69 es un proyecto que intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de aquellas imágenes a través de la experimentación en el montaje. El cortometraje fue realizado por el Centro de Producción Audiovisual (CPA), con material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y Facultad de FFyH de la UNC.

En el Museo Emilio Caraffa

Las muestras puede verse en la Sala 2 del Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- hasta el domingo el 2 de junio

[Muestra de la RAE]

El Rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14. Exposición co -organizada con la Real Academia Española. La misma presenta un conjunto de 80 fotografías, álbumes, publicaciones ilustradas, objetos, paneles y fototipias a través de las cuales podemos acercarnos al trabajo de los grandes maestros de la fotografía del siglo pasado, con el que se construyó la iconografía fotográfica de las letras españolas y sus representantes más ilustres, desde los románticos como Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, hasta los miembros de las Generaciones del 98 y del 14, encabezados por Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Sema. Esta muestra organizada por la Real Academia Española, cuenta con la curaduría de Publio López Mondéjar y ha sido exhibida en las principales ciudades españolas para concluir su itinerancia en el Museo Caraffa.

[Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires. 1936-1950]

La exposición co-organizada con el Instituto Cervantes, rinde homenaje a un grupo de artistas cuya labor fue fundamental para mantener viva la llama de la cultura durante el apagón editorial en Europa, y pone de manifiesto que el libro es en sí mismo una pieza que responde a los parámetros estéticos de la época en que se confecciona y constituye un elemento clave en la construcción del imaginario individual y colectivo.

Además de la presentación de las piezas en vitrinas, la muestra se sirve de recursos como ampliaciones de fragmentos, reproducciones de secuencias de páginas, proyecciones de fotolibros, explicaciones de procesos gráficos, etc. De este modo los libros expuestos renuevan la fuerza visual que tuvieron en su momento y se evidencia la relación entre las corrientes estéticas de vanguardia y el trabajo de estos diseñadores.

[Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernandez]

Exposición co organizada con el Instituto Cervantes y la Fundación Luis Seoane de España,

presentan un conjunto fotográfico de Jesse A. Fernández, quien recorriera numerosas ciudades de Centroamérica, Latinoamérica, Norteamérica y Europa. La muestra incluye piezas documentales, catálogos de exposiciones, y un epistolario que da cuenta de las fluidas relaciones que entablara con algunos actores culturales que posaron ante su cámara. Estas fotografías testimonian un derrotero artístico que destaca, a través de sus retratados, la importancia de la lengua española en tanto vehículo de conformación identitaria y cultural, en diferentes geografías mundiales.

[Salvemos al Subjuntivo de Nina Molina]

Una propuesta de arte conceptual, que consiste en la intervención de la pared de la sala del museo además de la exhibición de unos afiches. A través de un artilugio visual, de salvar lo hipotético en el lenguaje, posibles futuros, territorios aún por conocer, versiones del deseo. El lenguaje es la huella que da cuenta de una posibilidad real, una ventana por la cual podemos ver la vida que se manifiesta. Si desechamos un modo del lenguaje también desconocemos un modo de ser de los hombres en el mundo, no hay que olvidar, pareciera decirnos la artista.

[Caranday de Claudia Santanera]

La muestra puede verse en la Sala 5 del Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- hasta el domingo el 21 de abril.

En la instalación la artista retoma un viaje de su infancia, un hermoso camino serrano rodeado de montañas y ríos que la conduce a Copacabana, pueblo artesano, en el departamento de Ischilín. Allí, el tejido de palma se enseña de generación en generación y cada vez que la operación se repite se renueva el ritual. Santanera imagina una ficción del origen donde la infancia tramada en el paisaje serrano despierta balbuceante. La unidad entre esa lengua antigua propiciadora del ritmo de infancia, cadencia y ríos sonando, es posible gracias a las ficciones mudas, o condición de posibilidad de toda habla, que Santanera ejecuta como variantes morfológicas. El conjunto de cestos es una partitura en el espacio, es el reflejo de un lejano lugar en las sierras de Córdoba instalado ahora en las salas de un museo, donde nuevamente parlan.

[A modo de selfie de Gabriela Barrionuevo y Carlos Lista]

La muestra puede verse en las Salas 6 y 7 del Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- hasta el domingo el 21 de abril.

Instalación de fotos participantes de la convocatoria A modo de selfie, realizada con anterioridad. Las autofotos se expondrán en los muros del museo, algunas en forma de collage y otras en video.

[Objeto directo de Silvia Conte Mac Donell]

La artista visual y abogada presenta una selección de libros de artistas. Gran parte de su obra expresa cuestiones humanas. Trabajos de carácter autobiográfico en el cual cuenta procesos personales en los cuales se ve involucrada.

La muestra puede verse en las Salas 8 y 9 del Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411- hasta el domingo el 21 de abril.

En la Biblioteca Córdoba

[Muestra Arturo Capdevila]

Mediante esta muestra se pone en valor la figura del gran poeta y escritor, Arturo Capdevila, a través de algunos de los miles de libros de la que fue su biblioteca personal y que integran el acervo cultural de Biblioteca Córdoba. El público visitante podrá recorrer la exposición integrada por ejemplares en sus primeras ediciones autografiadas y dedicadas a Capdevila, en las que se plasma la admiración de sus pares por este autor fundamental como referente de las letras argentinas, quien trascendió más allá de las fronteras. La muestra puede verse en la Biblioteca Córdoba -27 de abril 375-

***