Festival de la Palabra: Muestras en el El Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El espacio cultural ubicado en la peatonal del centro de la ciudad – Rivera Indarte 55-  invita a descubrir la muestra Luenga Longa Lengua. La misma propone jugar con la lengua hasta que se nos trabe y aparezcan nuevos sentidos.

Luenga Longa Lengua se encuentra compuesta por 6 exposiciones entre la que se destaca la muestra homenaje a Gabriela Mistral.

Las exposiciones  se pueden visitar hasta el 24 de abril. De martes a viernes en el horario de 10 a 20 y sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Gabriela Mistral 
Muestra documental  resultado de un trabajo conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y coleccionistas privados del vecino país.

La exposición se presenta en dos ejes. Hija de un pueblo nuevo plantea una  recopilación de escritos de la autora al cumplirse -en 2015- setenta años de que Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura. Documentos manuscritos, impresiones de sus poemas y fotografías de sus álbumes personales fueron seleccionados para reflejar la prosa de una de las voces americanas más potentes del siglo veinte.

Los archivos de Isolina Barraza es el eje que rescate y pone en valor los archivos de prensa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Chile.

Isolina Barraza fue la mayor legataria de Gabriela Mistral y la primera directora del Centro Cultural que lleva el nombre de la poetisa.

La colección de periódicos y fotografías componen 2119 piezas que datan desde 1912 a 1980, permitiéndose al Gobierno de Córdoba acceder a algunas copias.

 

El bramido del monte
Yiyi Etchemendy decide construir y reconstruir a través del dibujo y la pintura, un paisaje mediante un proceso de selección y apropiación de datos que para la artista resultan relevantes los cuales dialogan en el espacio del soporte, permitiendo a la memoria organizarlas.

 

No quiero ver
Lenora de Barros abre la temporada de exposiciones del espacio cultural con una  Video instalación y performance. En los videos, Barros actúa como personaje, lo que es una de las marcas de su trabajo. Como imagen, las performances cargan, metafóricamente, una actitud combativa, de afrenta, y al mismo tiempo, la opción de recogimiento a la subjetividad femenina. Otra tensión propuesta por la obra reside en el hecho de que las imágenes fueron “tejidas a partir de una actividad femenina, que es el tejido, con sus líneas y agujas.

 

ACA. El tiempo sin regla
Cabezudos  realiza una video instalación y performance mediante la cual reflexionan y experimentan sobre cómo nombrar algunos objetos de nuestro entorno inmediato natural y urbano apelando a un lenguaje híbrido (corporal, de acción y proveniente  de diversas culturas).

 

Literatura del espacio y el tiempo
Julieta Díaz se vale de una instalación para proyectar a la palabra como arquitectura. Edificar un sentido que vaya más allá del deber ser herramienta para nombrar, más allá de una instrumentalización del lenguaje; posibilitar-otro-sentido infinitamente abierto que nos construya, que nos recorra desde la presencia de la letra, lo que vemos a simple vista y nos traslade hacia aquello que nos “toca”, aproximándonos al encuentro con nuestra experiencia. Encuentro, que es diálogo y que es acción, en el cual nos transformamos en lenguaje, nos movemos con las palabras.

 

Elogio a la palabra
Muestra documental que aborda la figura de Leonor Allende  Buffo. Considerada la primera periodista actuante en Córdoba; escritora y crítica de arte que colaboró con las revistas Plus Ultra, Caras y Caretas y Riel y Fomento de Buenos Aires. Los diarios La Nación de la Capital Federal, La Capital de Rosario, La Libertad y La Voz del Interior de Córdoba.