Festejos 60 Aniversario Comedia Cordobesa

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real festeja los 60 Años de la Comedia Cordobesa con la presentación de Cabaret Carmona, con idea y dirección general de Gastón Mori, a realizarse el lunes 8 de abril a las 19 hs. en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.

Entrada sin cargo a retirar en boletería del Teatro Real.

Cabaret Carmona, ha sido adaptada especialmente para los festejos en la Sala Carlos Giménez, ya que inicialmente fue concebida para el subsuelo del Teatro para recrear la atmósfera del cabaret. Con la totalidad del elenco en escena, al que se suman ex actores de la Comedia y alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois; este Cabaret es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche, donde sus integrantes quieren contar una historia de amor, atravesado por la magia y fantasía de los artistas.

En el marco de los festejos se presentará el libro Un territorio Teatral. 60 años Comedia Cordobesa producido por la Agencia Córdoba Cultura con investigación y textos de Mabel Brizuela; que recorre las seis décadas de trayectoria ininterrumpida del elenco: Desde el inicio de actividades del elenco fundacional en abril de 1959, bajo la dirección de Eugenia Filipelli hasta su última producción de la temporada 2018, el Triple Estreno de la Comedia Cordobesa en horarios y espacios no convencionales.

Ese mismo día también quedará habilitada una Muestra Fotográfica que se hace eco de todas las generaciones, todos los artistas, todos los que desde el escenario y la platea han sido protagonistas de esta historia que cumple 60 años. A su vez, se proyectará en sala, la primera de una serie de entrevistas denominadas Diálogos de Comedia, de las que participaron distintos actores de todas las épocas con sus vivencias y anécdotas en torno a este elenco.

Una historia de Comedia

1955-1979

La historia de la Comedia Cordobesa comienza a escribirse en 1955, cuando la Provincia encomienda a Nora Serrador la creación de un elenco oficial y un seminario de actores para nutrirlo. Tres años después, los diputados Acosta Luna y Aurelio Bustos comienzan a trabajar en el proyecto de creación del elenco, que finalmente por Ley 4587 nace como Comedia Cordobesa. Grandes directores de la escena nacional como Eugenio Filipelli, Jorge Petraglia, Francisco Petrone, Salvador Santagelo, transitan los primeros 20 años junto a directores cordobeses como Juan Aznar Campos, Hugo Herrera, José Luis Michelotti y Alfredo Fidani, entre otros. Durante estos años, fiel a su espíritu fundacional el elenco recorre toda la provincia, destacándose en 1967 la primera gira por el exterior. En 1969, Jolie Libois concreta uno de sus más afanosos sueños: Crear un Seminario de Formación Actoral que sirva de semillero de la Comedia Cordobesa. 

1980-1999

Con el advenimiento de la democracia se abren los concursos para cubrir vacantes en el elenco. Los ganadores se incorporaron al reparto deFuenteovejuna, que abrió el Primer Festival Latinoamericano de Teatro- Córdoba 1984. En la efervescencia de los Festivales Latinoamericanos, Carlos Giménez, es convocado a dirigir la Comedia Cordobesa con la obra El Reñidero, con la cual hacen gira en México y Estados Unidos en 1987. Al año siguiente, el elenco va a Venezuela con dos obras: Quien le teme a Virginia Woolf de E. Albee y El corazón en una jaula de Raúl Brambilla, ambas dirigidas por este director.  Ya en los 90, la Comedia recorrió Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y España. Con El viejo Criado de R. Cossa, dirigida por Omar Viale estuvo en Bolivia en 1992 y Miami en 1994. En 1995 el elenco viajó por primera vez a Europa. El último domingo de F. Ananía dirigida por Kantuca Fernández estuvo en el Primer Ciclo de Teatro Argentino en Barcelona. En 1998, El patio de atrás de C. Gorostiza, dirigida por Omar Viale, se presentó en Bolivia; y en ese mismo año, El Veneno del teatro de R. Sirera con dirección de Raúl Brambilla recaló en Venezuela.

2000 – 2018

Entre 2000 y 2004 se realizan cada dos años Concursos de Actores, renovando y ampliando el elenco. También se realizaron Convocatorias de Proyectos de Directores de Teatro Independiente de Córdoba: con dirección de Jorge Díaz (2003) y Marcelo Mazza (2004). Hasta el 2008, se destacan direcciones de: Oscar Barney Finn, Daniel Suárez Marsal, Edmeé Arán, Andrés Bazzalo, Jorge Arán, Jorge Villegas y Luciano Delprato.

Los últimos diez años se caracterizan por sus cruces estéticos en el repertorio con variadas poéticas de diferentes directores y por los cruces generacionales en el elenco, producto de los concursos que permitieron la integración de jóvenes con diversos recorridos de formación.

Todo ello, marcado por continuos tránsitos y desplazamientos, donde el territorio se materializa en el mapa de la ciudad, y en el de la provincia, con circuitos como los Corredores Teatrales, abiertos a todos los puntos cardinales y hacia otros territorios. Todo esto conforma un mosaico dramatúrgico y teatral con ensambles, engranajes y transferencias que componen una macropoética de  los lenguajes del teatro, producida por la confluencia de poéticas de directores del interior del elenco (Jorge Arán,  Angel Fernández Mateu, Gonzalo Tolosa) y, también, provenientes del teatro independiente (Rodrigo Cuesta, Paco Giménez, Gastón Mori, David Piccotto), de Buenos Aires (Rubén Szchumacher, Alejandro Ullúa, Corina Fiorillo), de otra provincia ( Edgardo Dib), de cordobeses radicados en otros países (Raúl Iaiza,  Fernando Salvá Luna) e internacionales (Constantino Juri).

Actualmente, el oficio de la Comedia se vio reflejado en propuestas teatrales diferentes: desde un clásico en verso del Siglo de Oro Español a un clásico del Teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.