Exposición virtual e internacional de fotografía estenopeica

En el marco del Día Mundial de la Fotografía se invito a los apasionados de la fotografía a participar de una muestra virtual.

El pasado domingo 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, como cada último domingo de abril desde hace 20 años. Este día fue creado para promover y celebrar el arte de la forma más simple de tomar fotos. En ese marco, la Agencia Córdoba Cultura a través del Museo Provincial de FotografíaPalacio Dionisi, decidió celebrar invitando a los amantes del mundo fotográfico a presentar trabajos producidos  bajo esta elemental técnica fotográfica para publicar una muestra virtual.  De esta manera se  compuso una exposición con más de 130 trabajos realizados en distintos rincones del  mundo.

Más de 130 fotografías dan vida a esta exposición virtual que puede descubrirse a través de las redes sociales del Museo Palacio Dionisi. Los trabajos que se exhiben provienen de los siguientes países: Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Estados Unidos, México, China, Hungría, Lituania, España, Bielorussia, Polonia e Indonesia.

La cámara estenopeica es un instrumento hecho, generalmente, en forma artesanal, con latas, cajas o elementos reciclados, que posee un pequeño orificio, llamado estenopo, que sirve para obtener la imagen con cualidades únicas, que, difícilmente, se pueden obtener por otros medios. Es el rudimento absoluto de la fotografía. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero por el que se deja entrar a los rayos luminosos que inciden sobre el papel o película fotográficos.

Un poco de historia

David Brewster, un científico inglés, fue uno de los primeros que practicó la fotografía estenopeica en la década de 1850. Brewster ideó el término “pinhole” (denominación en inglés de las cámaras estenopeicas) utilizado por primera vez en su libro “The Stereoscope”, en 1856.

El matemático Joseph Petzval, quien con sus contribuciones al campo de la óptica fotográfica permitió reducir hasta una tercera parte el tiempo en las tomas, usaba el término “cámara natural” en 1859 para referirse a la cámara estenopeica. Dehors y Deslandres, a finales de 1880, propusieron el término “stenopaic photography”. En las lenguas latinas se ha optado por esta última raíz: en griego “stenos opaios” significa “provisto de un pequeño agujero”, “stènopé” en francés, “stenopeico” en italiano y “estenopeica” en español.

Los ingleses William Crookes, John Spiller y William de Wiveleslie Abney fueron otros de los pioneros de la fotografía estenopeica. Uno de los primeros grupos de fotógrafos estenopeicos fue creado por el padre de la arqueología, el inglés Flinders Petrie (1853-1942) durante sus excavaciones en Egipto en la década de 1880. Las fotografías estenopeicas más antiguas que se conservan son, probablemente, las tomadas por él durante las excavaciones que comandaba.

Ventajas de la fotografía estenopeica

Para tomar fotografías estenopeicas no es necesario contar con amplia experiencia ya que, sin importar la habilidad técnica, el mundo visto desde un pequeño agujero se detiene en una imagen fotográfica mágica. La fascinante y extraña atmósfera que desprenden las fotografías sin lente deriva de una relación muy especial con el tiempo: esta es la fotografía de la paciencia y la meditación, sin la angustia por los resultados.

Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo se necesita: baldes, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Además de ser el fabricante de la propia cámara, lo más fascinante es descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarse con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional.

#Museo Virtual

Las fotografía de la muestra virtual con en el correspondiente nombre y procedencia de su autor pueden verse en las redes sociales del Museo Palacio Dionisi. IG: @MuseoPalacioDionisi  FB: Museo Dionisi