Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Tributo al intérprete del Viento: La Banda sinfónica homenajea a Yupanqui

30 marzo, 2019 | 21:30

El ensamble de cuerdas y vientos sube a escena acompañado de grandes músicos cordobeses. 

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba junto a una gran masa coral e intérpretes del universo folklórico, realizarán el concierto homenaje Yo tengo tantos hermanos. Tributo a Atahualpa Yupanqui, el sábado 30, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín -Vélez Sarsfield 365-. La entrada es gratuita y las localidades deben solicitarse en la boletería del teatro.

De esta forma, la Agencia Córdoba Cultura lleva adelante un tributo al poeta, compositor y cantante Atahualpa Yupanqui -seudónimo de Héctor Roberto Chavero, uno de los máximos exponentes de la música folclórica argentina.

En reconocimiento a la trascendencia y profundidad de su obra poética, el legado de Atahualpa Yupanqui —una serie de tarjetas postales y cartas manuscritas— ingresó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en el marco de las acciones previas al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba 2019).

Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y murió el 23 de mayo de 1992, en Nimes, Francia. Sus cenizas fueron esparcidas en la comuna de Cerro Colorado, donde está la casa Museo Atahualpa Yupanqui.

En su libro El canto del viento, el autor habla de la fuente de inspiración de su obra poética: “Corre sobre las llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso. En una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra. El grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por los hombres, los montes y los pájaros van a parar a la hechizada bolsa del Viento. Pero a veces la carga es colosal, y termina por romper los costados de la alforja infinita. Entonces, el Viento deja caer sobre la tierra, a través de la brecha abierta, la hilacha de una melodía, el ay de una copla, la breve gracia de un silbido, un refrán, un pedazo de corazón escondido en la curva de una vidalita, la punta de flecha de un adiós bagualero”.

Intérpretes y arreglos

Algunas de las canciones que el viento le dictó al poeta serán interpretadas por las cantantes Mery Murúa, Paola Bernal y Roberto “Kolla” Chavero acompañado por Alberto Muñoz en guitarra, además del Trío Sachero que integran Sebastián Tellería, Sebastián Fuentes y Matías Medina.

La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Hadrian Avila Aruza, participará en la interpretación de algunas canciones arregladas por Carlos del Franco para esta formación.

Cabe señalar que el arreglo coral de Camino del indio, una de las obras de esta parte del programa, es de Hilda Herrera, notable pianista y estudiosa de Yupanqui, junto a Gustavo Maldino, director del Coro de Cámara de la Provincia.

Las agrupaciones corales que participan son el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la U.N.C., que dirige Gustavo Maldino, el Coro del Colegio de Arquitectos -Regional 1-, dirigido por Darío Ferreyre, Coral Agruparte, con dirección de Silvia Herrero, y Coral Meridiano con dirección del mismo Maldino.

***

Detalles

Fecha:
30 marzo, 2019
Hora:
21:30
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
,

Local

Teatro del Libertador San Martín
Av. Vélez Sarsfield 365, Centro
Córdoba Capital, Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map
Teléfono
+54 (351) 4332311