Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Banda de película

17 diciembre, 2019 | 19:00

La Banda Sinfónica de la Provincia propone un concierto con música de las películas “Misión imposible”, “Guerra de las galaxias”; “Cinema paradiso”; “El Rey León” y “Frozen”, entre otros títulos cuyas bandas sonoras son auténticas piezas de concierto. La dirección está a cargo del Maestro Hadrian Avila Arzuza.  La invitación es para el  martes 17, 19 hs, en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina de la UNC y con entrada libre y gratuita.

Sobre el repertorio

El rey león cuenta la historia de Simba, el hijo del rey Mufasa, está destinado a convertirse en el próximo monarca. Aunque su tío, el malvado Scar, no va a permitirlo. Scar asesina a Mufasa y culpa del homicidio a Simba…

El programa comienza con “TV cartoons in concert -Dibujos animados en concierto-”  con arreglos de Gilberto Salvagni.The lion king -El rey león-”, por su parte,  es una película de Walt Disney, cuya versión original tiene fecha en 1994 y fue un éxito de taquilla. Hans Florian Zimmer, premiado compositor y productor,  es quien estuvo detrás de las tramas sonoras de películas como “Gladiador” y también de este film. Su sello particular es la fusión entre la música electrónica y arreglos instrumentales. Junto a Elton John y al reconocido letrista Sir Timothy Miles Bindon Rice, pieza clave como los musicales “Jesus Christ Superstar” y “Evita”, producciones en colaboración con el famoso productor teatral Andrew Lloyd Webber. En este caso, los arreglos estuvieron a cargo de Calvin Custer.  “Pirates of the Caribbean -Piratas del Caribe” es otra obra incluida en el programa, con autoría de Zimmer en colaboración con Klaus Badelt, destacado compositor alemán, mentor de Ramin Djawadi , creador de “Game of thrones”. Jay Bocook realizó  el trabajo de arreglador de la obra.

“La guerra de las galaxias” es la saga concebida y dirigida por George Lucas y que desde 1977 hasta nuestra fecha, arrojó 12 títulos.

“Indiana Jones”  y  Star Wars -Guerra de las galaxias-” son además las piezas que se escucharán en el concierto, las que tienen al legendario compositor y director de orquesta John Towner Williams como creador de la banda sonora. Dueño de cinco Premios Oscar, cuatro Golden Globe y  23 Premios Grammy, colaboró en más de 100 películas, entre las que se destacan “Tiburón” y “E.T., el extraterrestre”. Las creaciones tuvieron la supervisión en arreglos de Hans van der Heide en caso de “Indiana Jones”y Donald Husberger en “Star Wars”.

Cinema Paradiso es una película italiana dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.

Por su parte, también se interpretará la  música de la italiana “Cinema paradiso”, un largometraje dramático que  tiene como compositor a Ennio Morricone y a su hijo Andrea Morricone. La música está en los genes de los Morricone ya que ambos eligieron a la composición y a la dirección de orquesta como forma de vida y hacer melodías para el séptimo arte. El padre, vale agregar, delineó las partituras de “La misión”, de Roland Jofféy, por “Los odiosos ocho”, film del Quentin Tarantino, ganó un Oscar. “Hay veces en que te piden componer algo sencillo, porque la historia es sencilla, pero yo siempre me he asegurado de que sea algo único”, afirmó el creador de la banda sonora de más de 500 películas a la cadena británica Channel 4. Peter KleineSchaars es el arreglador de esta obra.

Games of thrones es la popular serie realizada por HBO y basada en los libros de George R. R. Martin.

 A continuación, el programa señala la banda sonora de la popular serie Game of thrones -Juego de tronos-”, estuvo a cargo de la creatividad del productor y compositor de música orquestal para cine y T.V., Ramin Djawadi. El creador más joven del programa musicalizó “Iron Man”, colaboración que le valió una nominación al  Grammy. El arreglador detrás de las partituras es Frank Bernaets.

Para finalizar,  se interpretará “Mission impossible -Misión imposible-”, pieza de la versátil personalidad compositiva  del único compositor argentino del programa: Boris Claudo “Lalo” Schifrin. Pianista, arreglador y director, es un reconocido amante del jazz, pasión que comparte con su compañero y amigo de la industria,  Clint Eastwood, quien le entregó en mano el premio Oscar en honor a su carrera en el 2018. Aunque su padre, violinista de orquesta, intentó persuadirlo del género jazz con la carrera de Abogacía, el autor mantuvo su esencia y estudió en el Conservatorio de París, tuvo su propia banda de jazz y todo un ya famoso recorrido. La improvisación que le enseñó el jazz lo ayudó bastante  a resolver el encargo del director de la cinta,  Bruce Geller,  a contratiempo: “Me senté y la hice en un minuto y medio. No fue inspiración, fue la necesidad de hacerla. ¡Fue mi propia y pequeña misión imposible! Todo el asunto, incluyendo el estribillo, los bongoes, todo lo que se escucha, me llevó unos tres minutos. Estaba creando el sonido de las misiones imposibles y haciéndolo bailar. Nunca imaginé que iba a ser tan exitoso”,  recalca una cita de la nota realizada por el periodista Martin Chilton de Página 12. En este caso, los arreglos son de Toshio Mashima

The incredibles -Los increíbles-”es el broche de oro del encuentro. Se trata de una creación de Michael Giacchino, realizador de bandas sonoras de video juegos, como “Medal  of Honor” o “Parque Jurásico”, de series televisivas, un claro ejemplo es “Alias” y para animaciones de la compañía Pixar. Jay Bocook, al igual que “Piratas del Caribe”, es el arreglador en esta oportunidad.

***

Detalles

Fecha:
17 diciembre, 2019
Hora:
19:00
Categorías del Evento:
,

Local

Sala de las Américas del Pabellón Argentina
Av. Haya de la Torre n° 350
Córdoba, Córdoba Argentina
+ Google Map