Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposiciones en el Museo Caraffa

13 junio, 2019 | 19:00 - 1 septiembre, 2019 | 20:00

$50

Desde este jueves 13 de junio en el Museo ubicado frente a Plaza España se pueden recorrer nuevas muestras. 

Entre las nuevas exposiciones se destaca una retrospectiva hacia la figura del  artista cordobés Antonio Pezzino y dos muestras que se realizan el marco de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo  de América del Sur –BIENALSUR- . Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 1º de septiembre en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Para ver, recorrer y disfrutar

Antonio Pezzino, hacia el origen

Dentro de las nuevas propuestas, en la Sala 1 se podrá verla muestra “Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004)”, una exposición retrospectiva de este artista cordobés que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García. La muestra, que cuenta con la curaduría de Tomás Bondone y Cristina Rossi, presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.

Los primeros cuatro están integrados por la etapa formativa, el período constructivo, los procesos de transición de la imagen y los desarrollos de una abstracción libre y sígnica. En ellos se pueden seguir desde el momento de asimilación de la lección constructiva hasta la rearticulación de la imagen a partir del encuentro con otras culturas, especialmente las experiencias del budismo zen que impulsaron el gesto espontáneo.

En la etapa de formación se presenta una introducción al ambiente del taller Torres García en el que sus obras tempranas dialogan de las de algunos compañeros y el quinto núcleo se dedica a desplegar sus trabajos en diseño gráfico, área a través de la cual logró insertar el carácter sensible de su arte en las piezas gráficas puestas al servicio de la comunicación, otra respuesta al programa vanguardista torres garciano de inserción de sus producciones en la vida cotidiana.

En las Salas 2 y 3 se presentará “Ese punto” una muestra de Nora Aslan (Buenos Aires, 1937), con curaduría de María Alejandra Gatti, que reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos. Con una estética híbrida y kitsch, Aslan elabora piezas de gran riqueza visual e inquietante significado que invitan al espectador a vivir una experiencia estética otorgada por su riqueza visual y reflexiva, por su gran potencial conceptual.

Ramiro González Echagüe

Mientras que en la Sala 4 se exhibirá “Transpainting” una muestra de Ramiro González Echagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.

Fachada del Museo Caraffa

En la Sala 5 se expondrá “Una memoria Tosca” de RES (Córdoba, 1957) con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz y textos de Adrián Cangi. La muestra, que forma parte de BIENALSUR, articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos. Res cruza las siglas y consignas populares, el archivo y el testimonio, la relación entre arte y política, las fronteras entre arte y no-arte, los procesos de formación y procedimientos como fórmulas de su obra que retornan sobre la insistencia de intervenciones pasadas para interrogar el presente.

En las Salas 6 y 7 se podrá visitar la muestra (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES, que forma parte de la BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que nos permiten pensar, desde diferentes perspectivas, nuestro entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticasafectividades domésticasdeconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable. Los artistas involucrados en esta exposición son Carolina Andreetti, Chiachio&Giannone, Corina Arrieta,Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Luis Pazos, Marcos López, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Romina Casile, Tamara Stuby y Vera Grión.

Dolores Esteve. Foto: La Voz del Interior

Finalmente, en las en las Salas 8 y 9 se exhibirá la instalación “El espacio exterior” de Dolores Esteve (Córdoba, 1978). En una de las salas podemos observar una serie de fotografías en 3D simulando tierras desconocidas, espacios lejanos en el universo, indómitos paisajes satelitales transmitidos por sofisticadas tecnologías. En la segunda sala, un objeto extraño, de resina traslucida, que indaga las condiciones lumínicas y materiales en la magnitud del espacio. Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición y donde expone una serie de textos, interrogantes, citas, entrevistas, recortes y lecturas de una investigación lúdica pero también crítica de los discursos hegemónicos sobre la ciencia y el arte.

Entrada general $ 50; combinada con el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo Palacio Dionisi $ 100. Para menores, estudiantes y jubilados la entrada gratuita; los miércoles la entrada es gratuita para todos los públicos.

***

Detalles

Comienza:
13 junio, 2019 | 19:00
Finaliza:
1 septiembre, 2019 | 20:00
Precio:
$50
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Museo Emilio Caraffa
Poeta Lugones 411
Córdoba, Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map