Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Coro de Cámara en Cruz del Eje

18 octubre, 2019 | 16:00 - 17:00

El próximo viernes 18 a las 16, letras de autores que configuran parte del mundo literario de la Argentina serán traducidas en formato coral e interpretadas por el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de los maestros Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, en Cruz del Eje, más precisamente en la Escuela República del Perú (Sarmiento 1155).

Gustavo Maldino dirigiendo el Coro de Cámara

El encuentro a capela iniciará  con “Oración para la justicia”, obra de María Elena Walsh, cuyo sentido de valentía y denuncia tiene reminiscencia hasta el día de hoy. “Señora de ojos vendados, con la espada y la balanza a los justos humillados no les robes la esperanza. Dales la razón y llora porque ya es hora”, proclama en sus estrofas una comprometida compositora en 1971.

Por su parte, el repertorio continuará con “La paciencia pobrecita” (1976) también de Walsh, quien se ha destacado  como poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y, claramente, compositora emblemática de nuestras tierras. Nacida en 1930,  Walsh pareció haber acuñado como fuente de inspiración las problemáticas sociales en su obra para adultos, como por ejemplo, su compromiso por la democracia. La unión entre infancia y poesía, posiblemente referenciada en “Manuelita”,  la distinguió como escritora popular y cultivó la imaginación de tantas generaciones alrededor del mundo.

A continuación, se interpretará “Chacarera de las piedras” (1980), del reconocido Héctor Roberto Chavero, popularmente conocido como Atahualpa Yupanqui. Dueño de 325 composiciones,  su nombre es sinónimo de tradición, virtuosismo, de guitarra y encuentro con nuestras raíces. “Chacarera de las piedras” es una hoja de ruta de su recorrido por el Camino Real.

Luego, el programa anuncia “Valderrama”,  de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Descripto como un hombre formal en su atuendo, en compañía de un diario bajo el brazo,  su persona se asemeja a la concepción  renacentista de polímita: fue abogado,   profesor de historia y literatura durante 40 años en el Colegio Nacional, eximio pianista, diputado y firmó, algunas en colaboración, cerca de 800 obras. Escribió hermosas zambas que configuran el imaginario popular, tal como “Zamba del Mar”.

El cierre estará a cargo de “Canción de lejos” del ensamble autoral César Isella y Armando Tejada Gómez, una de las obras que fue censurada y prohibida en el cancionero de Mercedes Sosa en la última dictadura argentina.

Además, se escucharán piezas de música afroamericana de Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Detalles

Fecha:
18 octubre, 2019
Hora:
16:00 - 17:00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Escuela República del Perú
Sarmiento 1155
Cruz del Eje, Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map