Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cantata brocheriana

15 octubre, 2016 | 19:00

p_bro18Horas antes de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, en una ceremonia que se llevará a cabo el domingo 16 de octubre, la Agencia Córdoba Cultura invita a un concierto para celebrar el acontecimiento que llena de júbilo a la comunidad católica argentina y el pueblo de Córdoba en especial, con la interpretación de la Cantata Brocheriana, el sábado 15, a las 19, en el Parque de las Tejas, en la ciudad de Córdoba. Con la actuación destacada del guitarrista Carlos Di Fulvio, autor de la música y la letra de la cantata, actúan, además, el Seminario de Canto, que dirige Matías Saccone, y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección general de Finlay Ferguson.  El concierto homenaje es organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

Nicolás y Camila, los milagros.

Se atribuyen a la intercesión del cura Brochero dos hechos milagrosos, que salvaron la vida de Nicolás Flores, una criatura de 11 meses de vida, que quedó al borde de la muerte tras un terrible accidente de tránsito, y el caso de la niña Camila Brusotti, quien sufrió severas heridas por parte de su madre y padrastro. Ambos pequeños salvaron sus vidas, que habían estado seriamente comprometidas. Los médicos que los atendieron no hallaron una explicación científica para justificar la recuperación de Camila y Nicolás. La ceremonia de santificación se realizará en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. El papa argentino Francisco, tendrá la gracia de elevar a los altares al primer santo argentino, el “pastor con olor a oveja”, como el mismo Francisco calificó al cura Brochero en el acto de beatificación.

p_bro4Una vida, una obra

José Gabriel del Rosario Brochero nace el 16 de marzo de 1840, en cercanías de Santa Rosa de Río Primero, y muere el 26 de enero de 1914, ciego y leproso, en Villa del Tránsito. Es José Gabriel el cuarto de diez hermanos. La vida religiosa no resulta extraña a la familia Brochero, ya que dos de sus hermanas habían ingresado en la Congregación del Huerto. El 4 de noviembre de 1866, José Gabriel es ordenado sacerdote. Su vida y obra se convertirán en una prédica de firmeza, trabajo y virtudes.

La vocación de servicio del joven sacerdote enfrenta su primera prueba de fuego entre 1867 y 1868, durante una feroz epidemia de cólera que azota la ciudad de Córdoba. Brochero está al lado de los que sufren, y consuela sus dolencias. Los registros darán cuenta de la muerte de 2.785 personas a causa de la enfermedad, en una ciudad cuya población ronda los 35 mil habitantes.

En 1869, el Siervo de Dios es designado al frente del Curato de San Alberto, una amplia jurisdicción de 4.336 kilómetros cuadrados, con una población que supera las 10 mil personas. Una barrera natural, las Sierras Grandes, divide a los humildes habitantes de esa jurisdicción espiritual de la ciudad capital.

p_bro13Abriendo caminos

Tras muchas horas bajo el sol y las estrellas a lomo de mula, Brochero abre caminos y canales de riego, también funda escuelas. Se ocupa de establecer mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyecta, además, el ramal ferroviario que atravesa el Valle de Traslasierra y une Villa Dolores y Soto.

El pastor encabeza caravanas de fieles, que viajan a la ciudad para hacer Ejercicios Espirituales. A la par de su misión evangelizadora, gestiona con las autoridades eclesiásticas y del gobierno provincial ayudas económicas y recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores del curato de San Alberto.

La mano laboriosa del cura y los feligreses construye, en 1877, la Casa de Ejercicios Espirituales en la entonces Villa del Transito -hoy Villa Cura Brochero-. Además, construye una casa para las religiosas, un Colegio de Niñas y una residencia para los sacerdotes.

***

Detalles

Fecha:
15 octubre, 2016
Hora:
19:00
Categoría del Evento:

Local

Parque de las Tejas
Bv. Chacabuco 1300
Córdoba Córdoba, Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map