Cargando Eventos

« Todos los Eventos

BIENALSUR

junio 13 | 16:00 - septiembre 21 | 20:00

$50

Córdoba disfruta de la segunda edición de BIENALSUR 2019. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo  de América del Sur, se desarrolla desde el año 2017 y en su segunda edición, despliega toda su magia en Córdoba a través de numerosas exposiciones de fotografía, video arte, instalaciones. En exposición hasta el 21 de setiembre.

Grandes exponentes del arte contemporáneo pueden apreciarse en diferentes espacios expositivos y públicos de Córdoba. El evento es co-organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Este año, la prestigiosa bienal se desarrolla de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 42 ciudades de una veintena de países como por ejemplo Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Francia, Italia; Suiza; Australia y Japón entre otros.

BIENALSUR es una expresión cultural creada y organizada  por la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF –, la cual tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a la directora del área arte y cultura Diana Wechsler como directora artística académica.

Laberinto de Alejandro Chaskielberg

"Su propósito es lograr establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural."

En Córdoba, las propuestas de la bienal se extienden por el Museo Emilio Provincial Emilio Caraffa,  Museo Provincial de Fotografía Palacio DionisiMuseo Evita Palacio Ferreyra y el Centro Cultural Córdoba.  A estos espacios se suman el  Auditorio Cepia perteneciente a la Facultad de Artes de la UNC y el histórico Barrio Obrero Kronfuss ubicado en las adyacencias de Barrio San Vicente.

La sede Córdoba de BIENALSUR propone encontrarnos con la obra  destacados artistas de la escena local e internacional como Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio&Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg y Mercedes Azpilicueta. A estos se suma la participación internacional de Claudia Coca (Perú), Claudia Casarino (Paraguay), Soraya Abu Nabaa (República Dominicana), entre otros.

 Los ejes temáticos en torno a los cuales se organizan los distintos relatos visuales de esta edición son: Modos de ver; Memorias y Olvidos;  Cuestiones de Género;  Arte y Ciencia;  Arte y Naturaleza; Tránsitos y Migraciones; Arte y espacio público; Arte y acción social y Trabajo.

BIENALSUR Córdoba, las exposiciones e intervenciones:

  • Museo Abandonado – Barrio Obrero Konfrus –Barrio San Vicente, altura calle Agustín Garzón al 1400- La instalación del artista Diego Bianchi se propone albergar en este histórico barrio una exhibición pública donde arquitectura, paisaje y arte se entrelacen.

Para ello, Bianchi suma la participación de los artistas  cordobeses Martín Carrizo, Noelia Correas, Noel De Candido. En palabras del artista “museo abandonado es experimentar el encuentro de obras de arte con un público y que el entorno se apropie de ellas”. Bajo esta consigna, los artistas intervendrán viejas construcciones y el espacio público, dotando de nuevos significado un sector de la ciudad cargado de historia y gran valor patrimonial.

Se trata de un proyecto fotográfico con curaduría BIENALSUR, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut. Estas imágenes están acompañadas de retratos de los habitantes y los paisajes de la denominada Región Andina del Paralelo 42. La muestra se encuentra coordinada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

La muestra está compuesta por trabajos de los artistas Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), ArnaudDezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG),  AngelicaMarkul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG). Desviaciones cuenta con el auspicio por la Embajada de Francia y del Institutfrançaisd’Argentine. Puede verse hasta el 21 de setiembre. De martes a domingos de 10 a 20 hs.

+Mundos –Imposibles  es una muestra colectiva que plantea desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. Cuenta con la curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol. Algunos de los artistas representados en la exposición son Chiachio&Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Romina Casile, Tamara Stuby, Vera Grión, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Corina Arrieta, Carolina Andreetti.

También, en el MEC se puede visitar Una mirada Tosca  del reconocido fotógrafo argentino RES. A medio siglo del Cordobazo el artista logra conjugar en esta muestra imágenes de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia.

La temática de género irrumpe de lleno en la exposición Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate  tan actual. La muestra plantea as problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones  de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG).

 ***