Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Artes visuales: Alfredo Gogna, retrospectiva

26 junio, 2019 | 19:00 - 22 septiembre, 2019 | 20:00

$50

La muestra recoge y recrea las técnicas y el concepto de los maestros de la vanguardia y el modernismo.

La exhibición  estará centrada en dos etapas muy definidas del trabajo del artista, ambas leídas como abstractas, según su curadora Patricia Ávila. La muestra de Alfredo Gogna, quien entre 1953 y 2008 en sus talleres de Santiago del estero y Buenos Aires, produjo más de tres mil obras, “recoge y recrea las técnicas y el concepto de los maestros de la vanguardia y el modernismo. Pinta en su taller y sin embargo en sus cuadros las puertas golpean, aspiran al encuentro con la vida”, dice Ávila.

De esa prolífica producción artística, la muestra recogerá dos momentos: la producción de los años 90 y su etapa final. Las obras de los 90, según Patricia Ávila “define un conjunto de obras que se caracterizan por grafismos y manchas, con fuertes tensiones sobre fondos en contraluz transparentes en sepia y grises. Una cualidad de asfalto, de revuelta y tragedia”.

La última etapa corresponde a una serie de obras que el artista realiza entre 2005 y 2006, cuando regresa a Santiago del Estero para recuperar su salud. “Un hombre próximo a morir, que ha pintado toda su vida, produce una obra lúdica, joven, luminosa, extraordinaria a nivel compositivo”. 

“Ni mago, ni brujo, ni sacerdote, ni médium, ni toda esa tontería. Pintor”, habría dicho Gogna sobre si mismo, rehuyendo de categorías que estuvieran más allá de su oficio. Este también es el punto de partida para encontrarse con una exhibición que manifiesta esa identidad sin rodeos.

La muestra se puede podrá visitar hasta el 22 de septiembre. De martes a domingos en el horario de 10 a 20 hs. Entrada general $ 50; combinada con el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo Palacio Dionisi $ 100. Para menores, estudiantes y jubilados la entrada gratuita; los miércoles la entrada es gratuita para todos los públicos.

Biografia de Alfredo Gogna

Alfredo Gogna nace en Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1953 se vincula con Lino Eneas Spilimbergo y el grupo de pintores que forman la Escuela de Muralistas de Tucumán. En 1959 participa de la fundación de la Escuela de Bellas Artes Juan Yaparí donde es nombrado profesor. Permanecerá en Santiago del Estero hasta 1985 momento en que se radica en Buenos Aires. Alfredo Gogna expone en muestras individuales y colectivas en Jujuy, Salta, Tucumán y Buenos Aires desde la década de los ’50. En Buenos Aires expone en el Museo de Arte Moderno, en el Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Galería Van Riel, entre otros. Recibe numerosas distinciones entre ellas el Premio Subsecretaria de Cultura en el Salón Nacional de Pintura y Escultura de Tucumán, el I Premio Adquisición en el Salón Nacional del Sesquicentenario de Tucumán, el Premio Estimulo del LV de Buenos Aires y el Primer premio en el I Salón de Artes Plásticas de Santiago del Estero. Así mismo su obra se expone en museos y colecciones privadas de Europa, Cuba y Estados Unidos.

Detalles

Comienza:
26 junio, 2019 | 19:00
Finaliza:
22 septiembre, 2019 | 20:00
Precio:
$50
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Museo Evita – Palacio Ferreyra
Hipólito Yrigoyen 511
Córdoba, Córdoba X5004AHD Argentina
+ Google Map
Teléfono
0351-434 3636