Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

1er HackathonAbuel@s + Niet@s en el Buen Pastor

23 noviembre, 2019 | 09:00 - 18:00

La Agencia Córdoba Cultura invita al Hackathon Abuel@s + Niet@s organizando en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de CórdobaMinisterio de Desarrollo Social de Córdoba y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento cuenta con el auspicio de Clúster Córdoba Technology y el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba.

La cita es el viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Paseo del Buen Pastor, (Av. Hipólito Irigoyen 325).

Hackathon es un término utilizado para referirse a un encuentro de personas cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de soluciones tecnológicas a los problemas planteados. Estos eventos son de corta duración y el objetivo es doble: por un lado, hacer aportes al proyecto que se desee y, por otro, aprender de los demás participantes e intercambiar ideas, visiones y experiencias. Esta propuesta busca elaborar propuestas creativas para solucionar problemas de la vida cotidiana de los adultos mayores. Los participantes, aprovechando las herramientas tecnológicas, desarrollarán prototipos que permitan a las personas mayores llevar una vida más saludable, activa e independiente.

El cupo es limitado a 54 parejas abuela/o y nieta/o adultos mayores y jóvenes, más 20 parejas suplentes. Cada equipo estará conformado por tres parejas “abuela/o-nieta/o”. La conformación de los equipos será sorteada al inicio del evento. Por cada desafío habrá 6 grupos.

La participación se definirá por orden de inscripción.

Las inscripciones deberán realizarse por pareja entre el 12 y el 20 de noviembre hasta las 16:00 hs en www.mincyt.cba.gov.ar.

La confirmación de asistencia es obligatoria y deberá realizarse el 21 de noviembre de 9:00 a 16:00 hs en www.mincyt.cba.gov.ar

Objetivos del Hackathon

Fortalecer el vínculo familiar entre abuelas/os y nietas/os y entre adultos mayores y jóvenesa través de la tecnología.

Identificar ideas-proyectos creativas factibles de ser utilizadas para el desarrollo de un nuevo servicio, producto o proceso que contribuya disminuir la brecha tecnológica generacional.

Reunir a adultos mayores con sus nietas/os o jóvenes allegados durante dos días de trabajo, buscando desarrollar en conjunto propuestas que respondan a las necesidades y desafíos que enfrentan los adultos mayores en su vida cotidiana.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: https://mincyt.cba.gov.ar/hackathon-abuelos-nietos/

Desarrollo de la actividad

Día 1 (duración total: entre 2 y 3 horas)

-Lanzamiento y presentación de la dinámica (duración: 40 minutos y 20 minutos para preguntas).

-Charla de inspiración por un emprendedor o empresario sobre el desarrollo de soluciones para adultos mayores (duración: 20minutos).

-Sorteo de equipos y desafíos (duración: 15 minutos)

-Charla sobre herramientas de Diseño Estratégico.

-Generación de ideas mediante la utilización de herramientas de Diseño Estratégico (duración: 45 minutos).

-Presentación de quién es el usuario para el que van a diseñar y cuáles son sus características.

Día 2 (duración total: 9 horas)

-Definición de ideas: Cada equipo definirá la idea con la que trabajará en el resto del Hackathon (duración: 30 minutos).

-Presentación inicial de ideas: Cada equipo presentará, en 3 minutos, las ideas sobre las que trabajará (duración: 1 hora).

-Entender el problema: En esta instancia, utilizando Diseño Estratégico, cada equipo definirá el problema a resolver, generando instancias de investigación y empatía para validar la situación sobre la que trabajará (duración: 2 horas).

-Almuerzo (duración: 1 hora)

-Tutoría y networking. Cada equipo interactuará con al menos un tutor que ayudará a validar la idea (duración: 1 hora).

-Charla sobre prototipado, generación y herramientas (duración: 30 minutos).

-Creación y validación de prototipos:  En esta instancia, utilizando Diseño Estratégico, cada equipo definirá un prototipo inicial para dar solución al problema sobre el que trabaja (duración: 2 horas).

-Charla sobre presentaciones efectivas. Cómo presentar un proyecto de manera efectiva (duración: 30 minutos).

-Preparación de presentaciones finales: Cada equipo preparará sus presentaciones finales (duración: 1 hora).

-Presentaciones finales: Cada equipo presentará su propuesta en 3 minutos ante un jurado de 5 evaluadores (duración: 1 hora)

-Entrega de distinciones y cierre (duración: 1 hora)

Distinciones

Primer lugar: Una Tablet otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a cada adulto mayor del equipo ganador de cada desafío

Segundo lugar: Un lector de libros electrónico otorgado por la Agencia Córdoba Cultura a cada adulto mayor del equipo ganador de cada desafío

 

Detalles

Fecha:
23 noviembre, 2019
Hora:
09:00 - 18:00

Local

Paseo del Buen Pastor
Av. Hipólito Yrigoyen 325
Córdoba Capital, Córdoba 5000 Argentina
+ Google Map
Teléfono
*54 (0351) 4332691