Estreno largometraje “Los versos salvados”

Documental sobre las únicas madre e hija que lograron salir con vida de la sala de parto del Centro de Detención Campo de Mayo.

El jueves 18 de junio a las 20 hs. se estrenó Los Versos Salvados por la pantalla de CINE.AR TV.  Así mismo, a partir  del viernes 19 permanecerá como estreno gratis por una semana en la plataforma de streaming CINE.AR PLAY.

Los Versos Salvados es una coproducción internacional realizada con fondos de los institutos de cine de Argentina, Colombia y Uruguay. La producción estuvo a cargo de de Cholula Films, Argentina, Librecine, Uruguay y Makingdocs, Colombia.

El film aborda la historia de Fernanda Galeano, docente universitaria en General Pico e integrante de HIJOS La Pampa, y su madre. Entre cientos de desapariciones, ellas fueron las únicas que lograron salir vivas de la sala de parto de la dictadura. Para ellas la única verdad y justicia posible es seguir adelante con sus vidas.

Estrenada y premiada como mejor documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Zacatecas, México, la película se vio imposibilitada de seguir el circuito ordinario de festivales debido a la actual pandemia que azota al mundo. Ante esta situación, el film tiene su estreno en el marco del programa de emergencias para estrenos de cine nacional llevado adelante por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La película

Escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Szollosy, el documental transcurre entre la localidad uruguaya de Piedra de Afilar, Buenos Aires y General Pico, La Pampa.

El film relata  la lucha  de una madre y una hija por vencer la culpa de seguir con vida. Luego de un exilio en París y su posterior regreso a Buenos Aires, Celina decidió radicarse en el campo, en Uruguay. Rodeada de un puñado de vecinos aferrados a un pasado de prosperidad y trabajo en su alicaído pueblito, Celina parece ser la única persona con esperanzas en el porvenir.

Dotada de gran carácter y fuerza espiritual, la anciana pasa sus horas entre sus memorias recogidas en apuntes a lo largo de su vida y el trabajo con el vellón de lana, según el arte aprendido de sus antepasados indígenas del Chaco. Con casi 80 años, cada verano Celina debe regresar a Argentina a renovar su permiso de conducir. Como todos los años el viaje culmina en la casa de Fernanda (38), la menor de sus 7 hijos. Los mil kilómetros que le separan de La Pampa son un viaje en solitario por los recuerdos de Celina: un viaje por un pasado que nunca le abandonará.

Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto del Centro de Detención de Campo de Mayo. Cuando le entregaron a Fernanda, la bebé tenía signos de tortura. Por más que la hija lo sabe, Celina nunca pudo hablar con ella sobre esto. ¿Por qué solamente a ella dejaron con vida y la devolvieron a su madre? ¿Qué no es capaz de hacer una madre por salvar a un hijo? Hay detrás de esta historia, entre cientos de desaparecidos, un padre: Osvaldo, el compañero de Celina y padre de la niña. Celina y Fernanda cargan con la cruz de estar vivas y juntas. El próximo verano se re encontraran… “cuando quedamos solas siempre inventamos alguna excusa para no sentarnos a hablar de estas cosas”. Como siempre terminarán regresando a sus pequeñas vidas de todos los días.

“¿Es nuestra vida una experiencia destinada a ser transmitida? ¿Vale la pena tanto esfuerzo para dejar impresa una huella que, indefectiblemente, en algún momento será borrada por la ola del tiempo? ¿Qué es lo verdadero y qué es lo justo? Celina parece dejar en evidencia lo alejado que pueden estar las palabras del alma humana. Quizás nuestro juego en la vida sea dotar a nuestros días de significado, encontrar e inventar palabras, pues, aunque imperfectas, ellas son la única forma de salvar del olvido lo que no debe olvidarse y dejar señales en el camino a quienes vienen más atrás. Así no sea más que una ilusión”. Señala Gabriel Szollosy. Director