La brujita de la escoba mecánica, obra estreno

Con dramaturgia y dirección de Santiago Mateos, a cargo del Teatro Estable de Títeres

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real presenta La Brujita de la escoba mecánica con dramaturgia y dirección de Santiago Mateos, a cargo del Elenco Estable de Títeres. Una fuerte apuesta técnica en donde los títeres de sombra son animados por un sofisticado diseño lumínico, sobre una pantalla traslúcida por la cual pasarán 34 metros de tela pintada a mano.

Todo esto puesto en movimiento con el pedaleo de una bicicleta en vivo. El domingo 10 de noviembre a las 18hs. en la Sala Azucena Carmona. Entrada general 150 pesos. Duración 45 minutos. A partir de los 6 años.

Repone ​los domingo​s​: 17​ y 24 de noviembre -​ 18hs. ​|​ ​1 y 15 de diciembre – 18hs.​ 

Sobre la obra

Un grupo de animales del monte se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte.

La técnica de la obra (un auténtico dispositivo pre cinematográfico) habla de una fuerte coparticipación entre áreas plásticas, lumínicas y teatrales puesta al servicio de la fantasía. El detalle técnico no es menor en el teatro de objetos porque en definitiva se trata de un género donde la poesía comienza en los materiales, y se concreta en un gesto hacia el público.

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Santiago Mateos

Elenco Estable de Títeres: Luis Micelli, Gretel Istillarte, Rocío Oyarzún, Hernán Danza, Santiago Mateos

Diseño Sonoro: Horacio Fierro, Rocío Oyarzún

Diseño Lumínico: Víctor Acosta, Javier Guevara

Diseño de Títeres: Hernán Danza

Realización de Títeres: Hernán Danza, Flavia Caminos

Diseño Escenográfico: Kirka Marull

Realización Escenográfica: Kirka Marull, Flavia Caminos

Asistencia Técnica: Javier Guevara

Colaboraciones: Área vestuario del Teatro Real, Lautaro Metral, Leonardo Murúa.

Del director

Con respecto a la dramaturgia, “La brujita de la escoba mecánica” es una historia que da motivo a otras historias, donde los personajes serán narradores de otros personajes en un devenir de contadas donde la ficción terminará por fusionarse con la realidad. El motivo del monte y animales cuenteros tiene alguna influencia de Gustavo Roldán; y las historias que cuentan los animales son adaptaciones del libro Seres mitológicos argentinos de Adolfo Colombres.

La situación de la obra apunta a rescatar los momentos en que la ficción encuentra su lugar en la vida cotidiana. Una mulita, un sapo, una zorra y un chancho del monte no encuentran nada mejor que contar historias que conocen para pasar un día de lluvia. Seremos testigos de cómo las historias que comentan repercuten en su mero pasar el día y los envuelven en lo fantástico.

El arduo trabajo técnico con tintes de cine antiguo ofrece una plácida y delicada puesta en escena donde detrás de tanta técnica reconocemos la simple vida de un grupo de animales del monte que un día sienten la extraña presencia de un ser de leyenda.

***