“Estar en María Castaña para nosotros es como un sueño”

“Patio Compartido” es la obra de Enrique Sánchez que llega al teatro María Castaña el próximo 26 a las 22. Entrevista al director de la obra y de la agrupación la “Nueva Comedia”

Disfrutar. Parecería que desde ahí parte todo, desde la genuina intención de conectar con la alegría, con la simple maravilla de fluir bajo un guion, de contar nuevas historias de personajes cómicos, familiares a nosotros, con acento autóctono.

Enrique Sánchez, inquieto y activo gestor cultural, su nombre está asociado a la escena teatral de traslasierras. Dirigió  su versión de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca en el 2016 y, dos años después, “Bodas de Sangre” del mismo autor.

En esta oportunidad, presenta una obra de su puño y letra, una invitación a ser testigos de las aventuras y desventuras de un conjunto de vecinos que comparten un espacio, justamente el “Patio Compartido”. Con enlaces cómicos,  se desmenuza el comportamiento de Paco, su dueño, un inmigrante español que es una suerte de Don Juan sin éxito en su intento de seducir a las vecinas. Sin embargo, un plan y una serie de amigos pueden cambiar la historia para este personaje.

“La inspiración surge de la necesidad de escribir para este grupo– comenta Sánchez- creando un ámbito donde los personajes puedan actuar en función de compartir la vida cotidiana sin tener necesariamente lazos familiares entre ellos. También se inspira en relatos de historias de la vida real”

Con 34 años de vida, la Nueva Comedia visibiliza la idea de semillero: cómo las personas se convierten, se transforman por su propio impulso y por la afectación que significan las expresiones artísticas.

Inicialmente comenzó como un taller de teatro cuyo objetivo era, junto con otras actividades, ayudar a mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad. Con el tiempo las tareas fueron evolucionando con presentaciones ante públicos cada vez más amplios y mejorando las actuaciones e incluyendo participantes de otras edades”, sostiene el director.

Esta obra será interpretada por un elenco de La Nueva Comedia, un grupo de personas de distintos recorridos y trayectorias pero que conforman un gran ensamble con el propósito de contar cuentos mediante la actuación.

Al respecto, Sánchez comenta que  “son personas interesadas en formarse como actores y superarse día a día. Es gratificante porque trabajan y se divierten integrándose con otros miembros más jóvenes. Si bien son amateurs, trabajan con mucha responsabilidad y disciplina participando en todas las tareas que son necesarias para poner una obra en escena. Estar en María Castaña para nosotros es como un sueño. Nos va a permitir mostrar lo que hacemos en la ciudad de Córdoba”.

Las localidades tienen un valor de 200 pesos  y se pueden conseguir en boletería del teatro.

***