Estamos todos

Un abanico de actividades propuso la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales en el marco de la entrega de sus certificados de capacitación. 

Año a año, la Biblioteca de Discapacitados Visuales entrega sus certificados de capacitación.

Los asistentes que colmaron el pasado miércoles 14 el Centro Cultural Córdoba disfrutaron de música en vivo,  una muestra inclusiva y teatro leído.

Un giro de 180 grados. No es un simple cambio de perspectiva hablar (y más aun trabajar) en el universo de la accesibilidad, sino es dejarse llevar por la sensación que siempre resuena acerca de que la igualdad va de la mano del respeto y de los derechos.

Entender a la diversidad es abrazar lo distinto en su manera tan particular de habitar el mismo espacio.

Si le damos una oportunidad a esta idea, comprendemos que registrar la pluralidad es distinto a que sólo tolerarla, y cruzando esta abismal línea es posible co-crear comunidades más inteligentes y empáticas en varios sentidos.  En este marco, la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales continúa sumando aportes en esta dirección: autoridades, profesores de la institución y un público diverso acompañaron al encuentro realizado en el Centro Cultural Córdoba en donde se realizó la colación de un ciclo de formación inclusivo mientras que Marcela Seleme y Gustavo Taloba con sus impresiones en 3D, junto al escultor Guido Faoro expusieron una muestra táctil, una invitación a experimentar las expresiones artísticas mediante un nuevo ángulo.

“Tener artistas trabajando en esto, replanteándose la percepción del arte, uno inclusivo, un arte táctil es sumamente importante– afirmó Nuria Gracco, jefa del área de la Biblioteca-  Significa plantearse una nueva forma de la concepción museográfica. Para nosotros, este encuentro fue super enriquecedor ya que contamos con promotores, gestores del arte y artistas plásticos.

El evento, por su parte, contó con la interpretación musical de la artista Carolina Buzzi y con “Don Eduardo”, obra de teatro leída del colectivo de artistas “La Vieja Guardia” frente a una concurrida audiencia.

Música en vivo y mucho emoción fue lo que vivió en pasado martes.

Revolución Copernicana

Con un gesto de apertura y de reflexión, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, la Dra. María Teresa Puga Marín estuvo presente en el encuentro. Al ser consultada, sostuvo que “ha cambiado el paradigma antiguo de lo que es accesibilidad. Antes decíamos accesibilidad e inmediatamente se nos venía a la imaginación una rampa, ahora el término se ha ampliado y nosotros vemos que el término  es eso: a la cultura, a la música, a la inclusión en la educación, a la salud. Es decir, a diferentes aspectos que hacen que las personas realmente puedan, con la limitación que tengan, vivirlo en los términos más habituales y comunes posibles. Esto me parece fantástico porque es una parte más de los que es la inclusión de personas ciegas y que realmente es un conjunto y una comunidad que trabaja (…)”.

La Doctora subrayó la relevancia de trabajar en conjunto entre todos los ministerios puesto que la accesibilidad es un tema central para la ciudadanía. En este apartado, distinguió los aportes de varios espacios para este objetivo, como es el caso de la Agencia Córdoba Cultura: “Todo el accionar que está llevando Cultura con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión es muy intenso y ha colaborado muchísimo (…)”.

La foto esperada

Finalizar un trayecto de formación siempre es motivo de alegría, aunque también de nuevas preguntas. Minutos antes de recibir su certificado en “El Braille como sistema alternativo de comunicación”, Flavia, estudiante del Profesorado de Historia, nos comentaba: “lo hago por una cuestión de la diversidad que hay en el ambiente escolar. En las aulas, uno se encuentra con un panorama muy diverso, no se sabe si podés tener un chico integrado o con algún tipo de discapacidad (…)”.

La idea no es solamente el mero proceso de enseñanza/aprendizaje- concluyó Aldo Ceballos, docente a cargo del curso de Braille-, sino es romper las barreras que a veces existen con las personas con discapacidad y sin discapacidad. Es romper los prejuicios”. Sentado en la primera fila junto a su familia, admitió que estos eventos significan “una satisfacción y un desafío también para seguir generando más cursos, más encuentros de esta índole con el propósito de propender a la inclusión y a la integración de que todos seamos iguales

El ciclo de formación, con sus respectivos diplomas, también incluyó al Primer Encuentro Provincial de Capacitación “Diseño y estrategias participativas de servicios culturales para personas con discapacidad visual” realizado el 3 y 4 de abril. Los expositores, disertantes y coordinadores del “Taller de Gofrado y Técnicas de Relieve” también recibieron su certificación.

***