Entre Yupanqui y la literatura cordobesa: última jornada del CILE y del Festival de la Palabra

Este sábado 30 de marzo, es la última jornada del Congreso de la Lengua y el Festival de la Palabra, que invitan con un abanico de actividades  y de personalidades destacadas de la escena local e internacional.

El Festival de la Palabra culmina con eventos que relatan producciones locales, abiertas y pensadas para todos los públicos. A las 19 hs., la Biblioteca Córdoba27 de abril 375– abre sus puertas para la presentación del premio literario provincia de Córdoba 2017 La vida al ras del suelo, de Susana Ibañez  y, también, se anuncia el ganador del premio correspondiente a la edición 2018.

La jornada culmina a la Fiesta fin de CILE en el escenario masivo montado en Boulevard de la Reforma UNC. En otro punto, en el Teatro Libertador Av. Vélez Sársfield 365– precisamente, a las 21.30 hs., se presenta Yo tengo tantos hermanos. Homenaje a Atahualpa Yupanqui de la mano de la banda Sinfónica de la Provincia de Córoba junto a Roberto Chavero (hijo del destacado cantautor), al Trío Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quirici. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

El Congreso escribe su último párrafo

CILE se despide con encuentros, plenarios y sesiones de excelente nivel como nos tiene acostumbrados: la reflexión sobre el devenir de la lengua sigue presente en sesiones como Lengua e interculturalidad, Viaje y tornaviaje. Homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España, entre otros. A las 17 hs., el director Académico del Instituto CervantesRichard Bueno Hudson,  el secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez,  el presidente Academia Argentina de Letras, José Luis Moure y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre acompañan en la solemne sesión de clausura en el Teatro del Libertador.

Si bien la asistencia al Congreso es con pre – inscripción, toda la información sobre debates, ponencias y transmisión en vivo se encuentra en la página oficial de CILE https://congresodelalengua.org.ar/

La grilla completa del Festival de la Palabra:

A las 11. Lengua y periodismo de emergencia: sobre dos gacetas gauchescas de Hilario Ascasubi en tiempos de guerra (Montevideo 1839-1843)  – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Conferencia a cargo Pablo Rocca. Organizada por la Fundación Itaú y la Agencia Córdoba Cultura.

A las 13. Pericón federal del CILE  – Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sársfield 365 – Celebración del fin del CILE con un gran pericón en el que estarán representadas todas las regiones de la provincia a través de grupos de baile.

A las 14. Biblioteca abierta – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – A través de dispositivos móviles los visitantes podrán consultar y acceder a todo el material editado en el museo.

A las 15. Taller literario infantil – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Exposición y proyección de video.

A las 17. Instantáneas de la historia del lenguaje científico – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395 – Desde ovejas de la tierra hasta Chukimys Favaloroio.

A las 17. Narradores en el Museo  – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Intervención poética en las visitas guiadas al museo. Guillermina De Lupi, Gonzalo Vaca Narvaja, entre otros.

A las 17.30. Conversatorio con Luis Alberto Ambrogio  – Casa de España – Av. 24 de Septiembre 946 – Director de la  Academia de Letras de Estados Unidos.

A las 18. Muestra interactiva: El paisaje nativo en la lengua- americanismos – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395 – Muestra interactiva realizada en conjunto con la UNC. Ingresan 10 personas provistas con la tecnología necesaria y acompañadas por un guía lazarillo.

A las 18.30. Contar la ciencia… y no morir en el intento – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Charla a cargo del Dr. Diego Golombek.

A las 19. Presentación del premio literario provincia de Córdoba 2017: La vida al ras del suelo, de Susana Ibañez  – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – También se realizará el anuncio del ganador del premio literario provincia de Córdoba 2018.

A las 21. Fiesta fin de CILE  – Boulevard de la Reforma UNC – Soledad Pastorutti y Jorge Rojas

A las 22. Yo tengo tantos hermanos. Homenaje a Atahualpa Yupanqui – Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sársfield 365 – La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba sube a escena junto a Roberto Chavero, junto al Trío Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quirici.

A las 21.30. Romancero gitano  – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Nuria Espert y Luis Pasqual en un recital cancionero de García Lorca.

A las 21.30. Obra de teatro: Villa – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Teatro independiente a cargo de Victoria Monti.

A las 22. Presentación especial de la obra: Entre la peperina y el clonazepam  – Universidad Provincial de Córdoba – Av. Pablo Ricchieri 1955 – Doña Jovita y el Dr. Presman representan un encuentro casual entre una mujer campesina y un médico y docente de la Universidad.

***