En el día de los archivos

En su día, les invitamos a un recorrido en 360 grados por la sede del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. 

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos ya que ese día, pero del año 1948, se estableció el Consejo Internacional de Archivos (ICA) bajo los auspicios de la UNESCO. Por este motivo, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba adhiere a las celebraciones y los/as invita a un recorrido virtual por sus espacios contándoles algunas curiosidades.

Es importante tener presente que los Archivos conservan un patrimonio único e irremplazable, parte fundamental de la conformación de nuestra identidad y la memoria de toda sociedad. En este sentido, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba realiza una importante labor diaria.

Custodio de la historia

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Ley 3.967) resguarda desde 1941, documentos públicos provenientes del estado provincial. Los más antiguos datan de 1574, a menos de un año de fundada la ciudad. El AHPC es considerado el segundo archivo en importancia del país, ya que alberga cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, además de otros archivos particulares provenientes de donaciones. Por último cabe destacar que en el año 2016,  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció internacionalmente el conjunto de documentos Judiciales y Notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882) como Memoria del Mundo por su importancia en la reconstrucción de la memoria colectiva como patrimonio documental de la humanidad. AQUÍ se puede descargar el certificado otorgado por la UNESCO.

***