El Teatro itinerante de verano continúa durante las vacaciones

Con una programación de 180 funciones, grupos y elencos de las artes escénicas recorrerán más de 6.000 km del territorio provincial durante el verano.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de Salas de teatro independiente de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa Teatro itinerante de verano, que comenzó en el mes de diciembre con la apertura de la temporada estival, continúa el recorrido durante enero y febrero.

El programa comprende una programación variada y extensa de espectáculos teatrales destinada a una gran diversidad de públicos con entrada libre y gratuita, que se desarrolla en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes.  

Con un recorrido previsto de más de 6.000 kilómetros, la programación establecida abarca un total de 180 funciones a cargo de casi 120 grupos y elencos de las artes escénicas que visitarán 80 ciudades ubicadas en 20 departamentos de la provincia.

De esta manera, con la llegada de los Reyes Magos, iniciamos el camino el viernes 6 de enero en la plaza principal de Luyaba con la obra Kamishibai de la mano de Kika Producciones. Continuó el sábado 7 en el SUM de Athos Pampa con la obra de títeres “Un colorín nada colorado” de la Cía. Astrolabio y el domingo 8 presenciamos un hermoso espectáculo de Circo a cargo del Grupo de Madera circo en la plaza central de Capilla De Sitón.

Grilla del 9 al 15 de enero

10 de enero

A las 10. De Danza y Pluma Uduarte Producciones

Hogar de día Cosquín – Cosquín – Punilla 

Espectáculo Teatral Musical – Público adulto 

Espectáculo en el cual convergen la palabra, la música y la teatralidad, a través de un personaje de clown que interactúa con el público. Se presenta música original para piano de Mónica Avaca, el relato “Puerto Veracruz” sobre un son de Mónica Sartori y una secuencia de cantos latinoamericanos. La música para piano propone diferentes.

A las 19. Historias en zoom Marakatu

Comedor Ilusiones – Barrio Cola de Pato – Rio Cuarto

Teatro de Infancias – ATP

Espectáculo unipersonal donde la mimo Marakatu interpreta escenas que trabajan universos fantásticos, subrrealistas, encuentros amorosos, escenas tragicómicas desde la técnica de la poética del gesto y la pantomima

11 de enero 

A las 10. Show de Luciano Audisio

Servicio Penitenciario N* 3 –  Mujeres – Bouwer

Show Musical

Este show contiene canciones de su autoría y otras compartidas con excelentes compositores tales como, Alejandro Montalbán, Hernán Ambrosino, como así también versiones de obras pertenecientes a poetas populares, Peteco Carabajal, Carlos Carabajal, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

A las 11. El libro infinito Garba

Escuela de Verano Municipal Club Sportivo – La Calera – Colon 

Cuentería –ATP

El libro trae dentro millones de distintas historias cada vez, de juegos, de canciones, que salen del libro

12 de enero

A las 11. Panchito Mandenfúa  Teatro de Títeres La Pareja 

Escuela Parque Dumesnil – La Calera – Colon 

Títeres de Guante – ATP

Joven que creció en situación de calle y que lucha por el amor de Margarita

A las 17. Díptera y Kiysune y el arroz   Pequeña Compañía Parafernal

Plaza central de Los Molles – Los Molles – Colon

Títeres ATP

La Pequeña Compañía Parafernal presenta “Díptera y kitsune”. Dos piezas escénicas aptas para todo público. Ambas propuestas reflejan la búsqueda del grupo en relación a los objetos, los títeres y las máscaras. Personajes fantásticos nos adentrarán en dos poéticas con una carga visual muy particular. Sean ustedes bienvenides a disfrutar de este viaje mitológico y  

fantástico.

A las 20:30. PAN casero y CIRCO criollo 5ntrato Teatro

Polideportivo Los Cedros – Comuna Los Cedros – Santa María 

Circo Criollo – ATP

EL CIRCO CRIOLLO LLEGA A SU FIN. Ellos recuerdan sus vidas de trashumantes. En los vestuarios de las obras aparece jugando la historia de un país. La realidad de una sociedad, las ideas, los encuentros y las desavenencias. Solo el corazón admite el vislumbre por dónde Américo, Camila, Benjamín y Osvaldo emprenden el camino.

A las 22. Bajo La Misma Cáscara Grupo La Cochera

Teatro del Pueblo El Alma Encantada

Pedro Ortiz 779 – Cosquín – Punilla

Comedia dramática-Público Adulto (+16) 

Bajo La Misma Cáscara propone un juego circular de teatro en el teatro, donde los personajes se ven inmersos con sus creaciones en la comedia de sus propios dramas. Dos actrices y un actor se presentan a un casting en el que deben imponerse mostrando sus habilidades interpretativas. El “Autor” que convoca al casting no tiene una idea clara de lo que necesita, ni del libreto de la supuesta obra que se representará. El juego del azar mueve el tablero de las representaciones y lo efímero hace correr una sucesión de hechos desopilantes que abren la trama a situaciones inimaginadas.

A las 23. Ping Hop Show Payaso Pablop

Teatro La Llamada Escénica 

Av. Mitre 1700 – Mina Clavero – San Alberto

Circo – ATP

Ping Hop Show es un espectáculo de Circo-Teatro multidisciplinario: malabares, magia, manipulación de gorra, antipodismo, break dance y clown.

El payaso Pablop es el personaje que con su excentricidad guiara a los espectadores al objetivo primordial que es generar risas y emoción.

Un espectáculo original e innovador. La luna como eje inspirador, blanca y redonda como una pelotita de ping pong. 

13 de enero

A las 11. Poroto el semillo Fresca Viruta

Colonia de Verano San Basilio – San Basilio – Rio Cuarto

Títeres de Guante – ATP

La historia, con títeres de guante y varilla, nos relata la aventura de Jacinto, el jardinero del retablo, quien descubre junto a su gato una caja enterrada en el jardín. Jacinto no imagina las calamidades que habrá de sufrir al liberar involuntariamente al Semillo Poroto. Porque paradójicamente el deseo de Poroto es convertir todo en un enorme desierto.

A las 11.  Rabanito y su ensalada 

Escuela de verano Municipal Parque Luis Domingo Icardi – La Calera – Colon

Circo-ATP

Dos payasos presentan un circo disparatado. Donde los números de destreza y humor se entrelazan para que tr diviertas a lo grande. Humor, malabares, equilibrios, gesto y palabra.

A las 21.30. Alegre divertimento   Arturello di P’opolo

Busto de la Madre Carro-Bar El oso- Serrezuela – Cruz del Eje

Clown y magia – ATP

Espectáculo de variedades, malabares, Sketches participativos, magia cómica y música

14 de enero

A las 18. El viaje de la serpiente emplumada   Aramel Leyra 

Biblioteca Popular la Urdimbre –  Villa Los Aromos –  Santa María

Cuentos en Kamishibai  – ATP

Un relato donde se comparte un conocimiento ancestral, el viaje que realiza la Serpiente de Luz de la Tierra a través del tiempo, desde el interior de nuestro planeta, narrado de forma lúdica y acompañado por imágenes, música y una danza con el público.

A las 18.30. Moncho Loop    Leo Cosentino

Merendero Estrellita de Mar – Comuna San Vicente -San Javier 

Clown y música- APT

Un espectáculo en el cuál su intérprete se vale de sus años de experiencia en el espectáculo para todo público en diversos escenarios, para darse el permiso de jugar con un pedal de loops, su voz y una variedad de instrumentos.

A lo largo de cada función se genera interacción con el público haciéndoles vivenciar en sus cuerpos el ritmo y la armonía en un espectáculo que siempre está atravesado por el humor. 

A las 20. Molestio y sus enojos    Teatro La Pandora

Plaza Federal – Bialet Massé – Punilla 

Así como el telar crea tramas de diversos colores… la vida teje y entrelaza historias, tramas del Ser… Molestio nuestro Ser en cuestión, nació y creció ávido de Amor, pero no lo obtuvo; necesito brazos que lo acunen, pero se encontró con distancias; palabras que le nombren verdades, pero escucho silencios y mentiras; ternura hasta el empacho, pero recibió retos y dureza.  Molestio hoy, hombre adulto, se enoja con la lluvia porque llueve, con la lluvia porque no llueve, con la gallina porque cacarea o porque no cacarea… Molestio se enoja y lo odia todo… Molestio está molesto, muy molesto ¿Podrá aflojar la pena? ¿Abrazar su niño? ¿Florecer cual primavera?

A las 20. Con los residuos del cajón, hacemos una canción  Marotte en Fuga 

Anfiteatro Municipal – Las Varillas – San Justo

Títeres de mesa – ATP

El espectáculo se sitúa en una vereda del barrio donde dos niños desafían el aburrimiento con juegos e imaginación. Así crean un noticiero y, con la ayuda de amigos fantásticos, buscan noticias ambientales en su cuadra. Intentando salvar la vida de un pajarito descubren el peligro de los residuos contaminantes.

Mediante la técnica del títere de mesa, con humor canciones y poesía, la obra propone al pequeño público que reflexione sobre la constitución de sus juguetes y vestimentas,

Esta nueva propuesta teatral de Marotte en Fuga, nace frente al avance de la tecnología y al funcionamiento del mercado, que hace que los productos electrónicos se vuelvan obsoletos rápidamente, provocando una sobre estimulación con objetos lumínicos que circulan en kioscos, fiestas, etc.

A las 20:30. Go y Fly  Compañía de teatro “La Huella”

La Colombina ´Teatro

Los Tilos 2628 El Talar – Mendiolaza – Colon

Drama con componentes del absurdo y técnica de clown – ATP

Dos personajes característicos del cine mudo ubicados dentro de un fotograma/celuloide emprenden su rutina diaria. Go y fly transitan su búsqueda de existencia habitando un espacio desde el absurdo.

Verdaderamente itinerante

Teatro itinerante de verano se extiende por todo el territorio provincial. Durante diciembre se visitaron 22 departamentos de la provincia y se desarrollaron aproximadamente 90 presentaciones en más de 50 localidades.

Para continuar con la premisa de acercar las artes escénicas a cada rincón y brindar una programación de excelencia artística,  el mes de enero se llevarán a cabo en: Alpa Corral, Alta Gracia, Anisacate, Ascochinga, Athos Pampa, Bialet Massé, Bouwer, Candelaria Sud, Candonga, Capilla De Sitón, Capilla del Monte, Charbonier, Comuna, Casa Grande, Comuna de Tuclame, Comuna San Vicente, Conlara, Cosquín, Cuatro Vientos, El Crispín, Icho Cruz, José de la Quintana, La Bolsa, La Calera, La Granja, La Paz, La Rinconada, Las Albahacas, Las Varillas, Los Cedros, Los Cerrillos, Los Cóndores, Los Hornillos, Los Molles, Luyaba, Malagueño, Mendiolaza, Mina Clavero, Monte Cristo, Pocho, Reducción, Río Cuarto, Rio Tercero, Salto Toledo, San Basilio, San Francisco, San Marcos Sierras, San Pedro, Santa María de Punilla, Santa Rosa de Calamuchita, Sauce Arriba, Sebastián Elcano,  Serrezuela, Sinsacate, Tanti, Tinoco, Valle Hermoso, Villa de las Rosas, Villa Del Dique, Villa del Rosario, Villa Dolores, Villa General Belgrano, Villa Los Aromos, Villa María y Villa Yacanto.

Participan todos

El Colectivo Itinerante sumará la programación de 120 espectáculos de artes escénicas de grupos itinerantes en espacios comunitarios y educativos. Para la organización de este ciclo se conformó una red de gestores culturales territoriales para la formación de nuevos públicos, compuesta por artistas itinerantes de distintas regiones de la provincia que llevan adelante la producción y mediación entre los elencos y los espacios territoriales garantizando las condiciones de presentación y recepción de los espectáculos y la asistencia de las audiencias.

El  CEA Punilla: el Valle de Punilla será epicentro de una programación variada en expresiones artísticas en bibliotecas, merenderos, escuelas, bibliotecas, centros comunales a cargo de 16 agrupaciones de las artes escénicas.

La Red de Salas de teatros independientes ofrecerán una programación especial con entrada libre y gratuita en 50 espacios ubicados en: ciudad de Córdoba y Villa María, Villa Nueva, Alta Gracia, Río Cuarto, Villa Del Rosario, Mina Clavero, Cosquín, Río Tercero,  Tanti y  Luyaba.