¡El Teatro del Libertador renace!

Con una sucesión de conciertos, el Teatro del Libertador San Martín re abre hoy sus puertas luego de su remodelación de cara al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. 

La Banda Sinfónica de la Provincia ensayó esta mañana el programa que interpretará en la función oficial de reapertura del Teatro del Libertador General San Martín, hoy por la tarde, la que será presidida por el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y miembros del gabinete provincial.

Jorge “El Toro” Quevedo, es escena con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

En el transcurso del ensayo, el cuerpo estable provincial repasó detalladamente las partituras del programa de este concierto, que contará con la actuación de los invitados Mery Murúa, Gustavo Vicentín, Jorge “El Toro” Quevedo, y los Cuatro de Córdoba. El programa contiene obras de raíz folklórica y de la música ciudadana adaptadas para el orgánico de la banda. El maestro Hadrian Avila Arzuza dirige el concierto.

Mientras en el escenario se desarrollaba el ensayo, en los pasillos y demás lugares del centenario coliseo decenas de trabajadores y trabajadoras ultimaban los detalles para que todo luzca bellamente para el acto de reapertura oficial.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, estuvo presente en el lugar atendiendo a distintos medios de prensa que se acercaron a cronicar el desarrollo del ensayo y transmitir cómo se palpita el retorno del coliseo a la escena artísica de Córdoba.

Una expresión común pudo observarse en cada uno de ellos: admiración por el resultado de las tareas de restauración y puesta en valor de una joya del patrimonio cultural de Córdoba.

Tras el ensayo de la banda sinfónica, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Córdoba fueron ocupando sus respectivos atriles en el mismo escenario para dar inicio al ensayo del programa que el cuerpo artístico brindará hoy y mañana. Como se recordará, las ubicaciones para estas funciones están agotadas.

El Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica Teatro del Libertador General San Martín, declarado como monumento histórico nacional, para abrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), entre el 27 y el 30 de marzo. Esta importante obra abarcó una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido. Cabe destacar que todos los trabajos de restauración que se realizaron en el teatro estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor, con el objetivo de alcanzar el grado de autenticidad que hoy luce.