El lenguaje de la música

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofreció anoche el concierto inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro del Libertador San Martín.

La función contó con la actuación destacada del solista de piano Alberto Rosado (Salamanca, 1970). La dirección estuvo a cargo del maestro Hadrian Avila Arzuza (Barranquilla, 1974).

Falla y su estela iberoamericana” llevó por título el concierto dedicado al compositor Manuel de Falla, quien se estableció junto a su hermana, Carmen, en el chalet “Los espinillos”, en Alta Gracia, desde 1942 y hasta su muerte en 1946. Aquí dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el 30 de mayo de 1940, y comenzó a componer su obra inconclusa “Atlántida”.

A la función asistió el compositor español, Juan Manuel López López, autor del “Concierto para piano y orquesta”, una pieza de estética contemporánea que formó parte del programa.

El concierto incluyó “El llanto de las sierras”, de Juan José Castro, “Dimi chi fosti”, del compositor cordobés Juan Carlos Tolosa, “Tríadas para orquesta”, de Horacio Vaggione, nacido en Molde, Córdoba, y cerró con “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla.

A la función asistió la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto a su gabinete, además de autoridades del Instituto Cervantes y de la Real Academia de Lengua.

***