El ingeniero Casaffousth: certezas e incógnitas respecto de su apellido

La Junta Provincial de Historia organiza esta charla a cargo de la historiadora e investigadora Doralice Lusardi.
Doralice Lusardi se ha especializado en historia argentina y latinoamericana, realizando a lo largo de su carrera significativos aportes sobre figuras notables del pasado cordobés, tales como Agustín Tosco, Carlos Casaffousth, Agustín Aguirre Cámara y Tránsito Cáceres de Allende. La invitación es para el lunes 02 de marzo, a las 18.30.  La actividad se desarrollará en la Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 – y la entrada es libre y gratuita.

Al respecto de la disertación, dice Lusardi: “La vida de Carlos Adolfo Casaffousth fue pródiga en logros y tragedias. El relato histórico de esa vida, a su vez, mantiene todavía hoy espacios en blanco, datos erróneos repetidos de generación en generación y algunos malentendidos.

Uno de ellos se da en la manera en que la escritura de su apellido se ha plasmado en instituciones, obras públicas y lugares que han querido homenajear su nombre. No es un apellido fácil ni común, y tanto durante su vida como después de su muerte lo encontramos escrito Casafoust, Cassafoust, Cassafoth, Casaffouth, Casafoust, Cassaffousth, Cassafousth y hasta Casafut, no menos de una decena de variantes, aún en documentos oficiales, reveladoras de las dificultades de quienes debían escribirlo.

En base a un detenido análisis de la documentación disponible, hemos podido disipar toda duda acerca de la correcta grafía del apellido Casaffousth. Pero también a partir de allí se han abierto otras incógnitas, merecedoras de nuevas indagaciones”. Entrada libre y gratuita.