El Elenco Desafiarte estuvo de estreno en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Agencia Córdoba Cultura, acompañó al elenco y entregó una distinción a la Fundación Desafiarte.

En la calidez del Teatro Real, la compañía estrenó el domingo la obra “El último refugio”, con dramaturgia y dirección de Liliana Villena y Nora Cometto. El Elenco Desafiarte está integrado por alumnos y egresados del Seminario de Teatro Jolie Libois.

El estreno se realizó en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre por acuerdo de las Organización de las Naciones Unidas.

La compañía teatral nació con el propósito de hacer efectivo el acceso de todas las personas a los beneficios del arte y la cultura. La Fundación Desafiarte en la Inclusión y la Agencia Córdoba Cultura reafirmaron el ejercicio de un derecho consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  del año 2006.

Todos los talleres de oficios teatrales que funcionan en el Teatro Real contribuyeron a una puesta en escena que lució formidable. Cada año, un actor de reconocida trayectoria se suma al elenco. Esta vez, el honor le tocó al humorista Pato Achával.

Tras la función, la vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Cingolani, se unió al elenco y entregó en el escenario una distinción a la Fundación Desafiarte en la Inclusión por el trabajo que viene realizando en nombre de todas aquellas personas e instituciones que ayudan a borrar fronteras.

 

“El último refugio” narra la historia de Gabriel, un escritor que ha perdido su capacidad para imaginar. El narrador cae en la desesperanza y busca un refugio para su desconcierto en algún lugar lejos del mundo que lo rodea. De pronto, al narrador comienzan a pasarle cosas extrañas, raras para él, como venidas de un cuento. Gabriel experimenta en su interior el amor que le abrirá.

Con dramaturgia y dirección de Liliana Villena y Nora Cometto, la obra subió a escena en el Teatro Real, donde el elenco produce una obra con la intervención de todas las disciplinas de las artes dramáticas y con la participación de un actor de reconocida trayectoria como invitado. Este año, el invitado fue el humorista Pato Achával.

La Fundación Desafiarte en la Inclusión y la Agencia Córdoba Cultura trabajan de esta manera en materializar el acceso de todas las personas a los beneficios del arte y la cultura.

El trabajo conjunto entre la  fundación, otras instituciones y las personas que aportan lo suyo para que se abra el telón, “alienta la integración, la participación efectiva  de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, promoviendo los derechos humanos a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural”, sostiene el elenco.

 

Derechos en ejercicio

De acuerdo a información publicada por la Organización de las Naciones Unidas en su sitio oficial, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad -la población mundial supera los 7 mil millones de habitantes-. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, el 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo, y el 50 por ciento de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

En mayo de 2008, el Congreso de la Nación Argentina adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados mediante una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006.

Los Estados que forman parte de esa convención se comprometen a “promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas”, sostiene Naciones Unidas.

El Elenco Desafiarte es una expresión concreta de inclusión, que materializa el ejercicio de derechos consagrados en el concierto de las naciones.