El día del tango

En el Paseo del Buen Pastor, se realiza el festejo principal por este día que recuerda el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro.

El festejo de este miércoles 11 de diciembre comienza a las 21 hs y tiene como protagonista a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la actuación de la intérprete Mery Murúa y el intérprete Gustavo Visentín, junto a la pareja de baile que forman Rosalía y Walter. Todo ello bajo la dirección de Damián Torres, bandoneonista y compositor. El concierto es con entrada libre y gratuita.

La tonada del 2×4

En sus orígenes, el tango de Córdoba tiene como actores principales a Alberto Poggi, Rafael Fonzo, Alberto Seghini y Rafael Fracassi. Un género “intruso”, como lo calificó Arturo Capdevila, el tango entró a la ciudad pidiendo permiso desde los arrabales (los barrios El Abrojal, la Segunda, el Mercado de Abasto). Córdoba mantiene encendida la llama del tango con dos cuerpos estables: la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, creada en 1992, y el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, creado en 2004. En el libro “Córdoba y el tango. Crónica de un azaroso fervor”, el historiador Efrain U. Bischoff  señala que “Gran Hotel Victoria” (1906) es el tango fundacional. La pieza es de Feliciano Latasa, pianista y director de la orquesta el Club Democrático Español.

***