El Delfino Quirici en el Colón

La Agencia Córdoba Cultura compartió  la satisfacción de estar representada en la Capital Federal por el Coro Quirici de Río Cuarto.

Los cuerpos estables de Córdoba, y por extensión la provincia que representan, tuvieron un motivo de orgullo a raíz de la actuación del Coro Polifónico Delfino Quirici, el pasado domingo 14, a las 11, en el Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires.

El concierto llevó por título “Irreverencia afortunada. Una mirada argentina del repertorio coral universal”, con acompañamiento en piano de Vicente Ronza. La dirección general está a cargo de Juan Manuel Brarda.

La función se desarrolló en el marco del ciclo de “Interpretes Argentinos”, un programa de conciertos que el teatro lleva adelante desde hace algunos años con el propósito de abrir el escenario a conjuntos corales e instrumentales de distintos puntos del país.

Nos da mucho orgullo haber actuado en este escenario” expresó Juan Brarda, Director del Coro Polifónico Delfino Quirici y agregó “Esto es el resultado de un trabajo constante. Yo dirijo el coro desde el 2017, y venimos trabajando duro para llegar a cantar en estos espacios de tanto prestigio”.

En cuanto al concierto Brarda comentó que la sala del Colón estaba repleta y que el público se mostró muy cálido, afectuoso y receptivo.  La audiencia acompañó la presentación del Coro con un aplauso efusivo y la sala entera les pidió hasta un doble bis. El Director expresó además su agradecimiento al público presente, pero también a todo el personal del Teatro Colón y en especial a la Agencia Córdoba Cultura, institución de la cual depende este conjunto coral.

De regreso

Esta es la tercera oportunidad que el coro actuará en el Teatro Colón, luego de las presentaciones realizadas en 1996 y en 1998. El Coro Polifónico Delfino Quirici es un elenco profesional dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, al igual que el Coro de Cámara de la Provincia y el Coro Polifónico de Córdoba.

Con sede en la ciudad de Río Cuarto, la agrupación viene realizando una prolífica labor de extensión de la música coral en el sur de la provincia.  El coro es protagonista en la vida cultural de la ciudad con puestas líricas, óperas de cámara y conciertos sinfónicos corales. Su repertorio está constituido por obras de distintos períodos de la literatura coral universal, lo cual le confiere una versatilidad y riqueza sonora al momento de preparar los programas de concierto.

Fundado el 21 de noviembre de 1932 como Asociación Sinfónica Coral, en 1948 se constituye en Coro Polifónico de Río Cuarto. El 1 de enero de 1959 es oficializado por decreto del Gobierno de la Provincia, por lo que pasa a formar parte de los cuerpos estables de la provincia.

En 1996, el coro actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires para interpretar el ciclo de canciones “Gurrielieder”, de Arnold Schoenberg, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. En 1998 participó en ese escenario en la interpretación de la “Octava Sinfonía”, de Gustav Mahler, también dirigió por el notable maestro argentino.

Datos útiles

El concierto tuvo lugar el domingo 14 de abril, a las 11 hs, en la sala principal Teatro Colón (Buenos Aires). El conjunto oral interpretó Irreverencia Afortunada: Una mirada argentina de la música coral universal,  que reúne obras de Bairstow, Stroope, Runestad, Brahms y Mahler. Bajo la dirección de Juan Manuel Brarda y Vicente Ronza al piano.

***