El Cordobazo: Dos trabajos de la Junta Provincial de Historia

Diferentes aristas y miradas, que si bien confluyen en el mismo hecho histórico, fueron vividas de manera única en cada uno de los sectores protagonistas.

El viernes 29 de mayo se cumplen 51 años de “el cordobazo”, una revuelta popular de raíz obrera y gran participación estudiantil, política y ciudadana que se enfrentó a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina encabezada por el Gral. Juan Carlos Onganía.  Ante este aniversario, publicamos dos trabajos producidos en 2019 por miembros de la Junta Provincial de Historia de Córdoba (JPHC) al cumplirse 50 años de aquel hecho que marcó la política argentina.

Las dos investigaciones fueron reunidas en la Revista oficial (N:31) de este organismo. Las mismas, reúnen diferentes aristas y miradas, que si bien confluyen en el mismo hecho histórico, fueron vividas de manera única en cada uno de los sectores protagonistas. Tal es así que, en ellas se ven reflejados el accionar de la juventud universitaria en su búsqueda de justicia social frente al clima imperante y el giro que tomaron las Universidades Católicas y Nacionales en el contexto de una Argentina conmocionada.

La primera investigación: “Tiempos de cambios y utopías. Estudiantes, asociaciones y federación en la UCC a fines de los `60”  corresponde a la Dra. Marcela B. González actual Miembro de Número de JPHC siendo presidente de la Junta Provincial en el periodo 2017-2019.

Publicación completa: JPHC Revista 31 Tiempos de cambios y utopías

La segunda Investigación: “Las  Universidades Argentinas en el Tiempo del Cordobazo. Autonomía, autoritarismo y conflictos. 1960-1970*  fue desarrollada por la actual presidente de  del JPHC Dra, María Cristina Vera de Flachs.

Publicación completa: JPHC Revista 31 LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS EN TIEMPOS DEL CORDOBAZO