El arte por el arte: autores por actores

La Agencia Córdoba Cultura renueva continuamente sus producciones para acompañar el tiempo de confinamiento a través de la propuesta digital “Un lindo momento para compartir en casa”. Una de las actividades, difundida a través de las plataformas y redes sociales de la Agencia y del Teatro Real, es el ciclo Autores por actores, una propuesta en la que la Comedia Cordobesa rescata, a través de sus integrantes, a una selección de autores que marcaron su trayectoria.

¿Por qué un ciclo en homenaje a los dramaturgos?

En sus más de sesenta años de trayectoria, la Comedia Cordobesa ha transitado un amplio repertorio de autores y obras relevantes de la dramaturgia nacional e internacional a la que, en el último decenio, se integraron piezas de la dramaturgia local.

El ciclo Autores por actores  recupera seis nombres claves de ese repertorio, que son parte del extenso territorio teatral que forjó el elenco oficial, y los reúne en tres conjuntos dramáticos de indudable valor y vigencia: Federico García Lorca y Luigi Pirandello, entre los extranjeros; Armando Discépolo y Leopoldo Marechal, de los autores nacionales Juan Filloy y Miguel Iriarte, entre los locales.

Grandes obras interpretadas por la Comedia

A lo largo de su trayectoria, y en más de una oportunidad en algunos casos, la Comedia Cordobesa interpretó grandes obras de los artistas que hoy homenajea con este ciclo. Entre los dramaturgos extranjeros se encuentra Luigi Pirandello quien escribió teatro, cuentos y novelas. Entre las obras más destacadas que interpretó la Comedia se encuentra Seis personajes en busca de autor (1975), con dirección de Jorge Petraglia, y la misma obra pero en 2017, dirigida por Corina Fiorillo.

Federico García Lorca es un autor clásico que ha formado parte del repertorio teatral de este elenco oficial en distintas oportunidades con: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, El retablillo de Don Cristóbal y Doña Rosita la soltera, inclusive en versión radio teatro. En el 2018, la Comedia Cordobesa realizó un Homenaje a Lorca con la obra Verde que te quiero verde, con dirección de Raúl Sánchez.

Armando Discépolo

En el caso de los autores nacionales, Armando Discépolo dejó su huella en la Comedia a través de las obras: Babilonia (1975), con dirección de José Luis Michelotti, El Organito (1979), con dirección Alfredo Fidani, Stefano (1981), con dirección de Lisandro Selva, Relojero (1984), con dirección de Daniel Ruiz, Amanda y Eduardo (2010), con dirección Rubén Szchummacher, y Mateo (2012), en versión radioteatro. Sobre los méritos dramatúrgicos de Leopoldo Marechal interpretados por el elenco oficial, se destacan:  Antígona de Sófocles (1962), con dirección de Jorge Petraglia, Antígona Vélez (1977), con dirección de Ricardo Luján, y una nueva versión de Antígona Vélez (2016), con dirección de Alejandro Ullua, en el marco de la Celebración del Bicentenario de la patria.

Eran cinco hermanos

Con respecto a los autores cordobeses por primera vez, en el 2015, se hizo un homenaje en vida a Miguel Iriarte con la opereta cuartetera Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, una versión libre de David Picotto. Fue estrenada en el marco del Festival Pensar con Humor. Trílogo Filloy fue un homenaje poético musical de la Comedia Cordobesa al escritor local Juan Filloy, que fue llevado por primera vez al teatro en el marco del Congreso de la Lengua, dirigido por Sergio Ossés.

 

Un cronograma para agendar

Cada jueves, en las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura y del Teatro Real, los actores de la Comedia Cordobesa presentan con su voz, a través de soporte audiovisual integrado por fotos y videos, a uno de los autores mencionados.

El primero de los autores que se presentó fue Federico García Lorca en la voz del actor Raúl Sánchez. Luego, e integrando también el grupo de los autores extranjeros, Luigi Pirandello fue presentado por el joven actor Lautaro Metral.

El actor Giovanni Quiroga homenajeó al gran Armando Discépolo mientras que, la próxima semana, Leopoldo Marechal será presentado por las actrices Cecilia Román Ross y Gabriela Macheret.

Para cerrar el ciclo, en las semanas venideras, el dramaturgo local Juan Filloy será homenajeado por las actrices Lucía Nocioni y Victoria Monti. Por último, Miguel Iriarte será presentado por los integrantes de la Comedia Cordobesa Oscar Mercado y Silvia Pastorino.

¿Cómo seguir el ciclo?

Los jueves se estrenan nuevos capítulos del ciclo Autores por actores que pueden disfrutarse en las plataformas y redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura y del Teatro Real.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjGebyMuHkU2CuD0vfdluMQ

http://cultura.cba.gov.ar/

facebook.com/AgenciaCbaCultura

@AgCbaCultura