Dos nuevas muestras para visitar

Renacimiento en el Paseo del Buen Pastor y La seducción de las cosas en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, dos exposiciones que inauguran con entrada libre y gratuita.

La Capilla del Paseo del Buen Pastor alberga la primera exposición en la ciudad de Córdoba de  Dolores Mendieta. Este jueves 9 a las 17.30, la artista oriunda de Traslasierra estrena su serie Renacimiento.

La obra de Dolores Mendieta se enmarcó durante mucho tiempo en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. Desde el 2017, la artista decidió celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada Renacimiento, pinturas que giran en torno a su despertar espiritual. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Hace hincapié en la figura de la mujer, madre, artista, fuerte y resiliente.

Los cuadros, figurativos y simbólicos, tienen diferentes temáticas en relación a su experiencia de vida en el monte, su resiliencia y transmutación. Con un particular estilo, sincretiza sus diferentes visualidades con reminiscencia en el barroco colonial, primera corriente mestiza del arte en Latinoamérica.

Desde hace casi quince años, Dolores Mendieta vive y trabaja en el pequeño pueblo de San Javier, en Traslasierra. Allí expone y realiza diferentes eventos, como pintura/música en vivo y seminarios intensivos y residencias artísticas. Además, es profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Luis Tessandori” de Villa Dolores, donde tiene a su cargo varias cátedras de dibujo y pintura.

Esta joven artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales y ha sido seleccionada y premiada en varios concursos desde temprana edad.

Las obras se pueden recorrer hasta el 10 de julio, de martes a domingos de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

El mismo jueves 9 a las 19, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, inicia la muestra que reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre objetos; entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica. La exposición reúne cinco muestras individuales de los artistas locales Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori, Eva Semino, Olga Tarditti, Luciano Giménez y Julia Levstei.

Por un lado se expone Taller, a cargo de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori, equipo de trabajo que produce monumentos y obras escultóricas de autoría compartida, junto a partes y restos de los materiales que dan forma a esos monumentos y el registro del proceso de trabajo.  Son licenciadas en Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Este equipo tiene una larga trayectoria en la producción de obras de autoría compartida, operando como una bolsa de trabajo. Ha realizado 29 obras de características monumentales para espacios públicos, provinciales y nacionales y para la fachada de edificios, además de sus producciones personales.

Luego, Eva Semino propone Símil paraíso, collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas. Eva Semino estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de Córdoba y Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires. Asistió a talleres, clínicas y seminarios sobre arte contemporáneo, gestión cultural y diseño web. Participó en festivales, muestras individuales y colectivas en Latinoamérica y Europa.

En Especies de Olga Tarditti se presenta un repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas, objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal. La artista tuvo su primer encuentro con la cerámica a los 19 años, momento en el que se interesó por los tiestos sanavirones de la región de Ansenuza. Allí comenzó a trabajar con arcillas de la zona, procurando interpretar la antigua práctica cerámica de redes impresas, moldes de paja y hornos de pozo. Desde ese momento su producción fue continúa  y amplia. Aborda el oficio desde distintas aristas dadas las cualidades versátiles que propone el material y que permite la práctica cerámica.

Luciano Giménez exhibe Autoportante, un ensayo de nuevos sistemas constructivos. En el proyecto se pueden ver tejidos a partir de eslabones de cerámica, mallas de esos eslabones, módulos autoportantes que pueden ser superficies cubritivas o revestimientos. Luciano estudió Diseño Industrial y Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en la cerámica desde hace 14 años en la producción de su obra y de piezas de vajilla. Actualmente se especializa en murales cerámicos y escultura cerámica de gran formato. Integra, además, la banda “The Carbonillas Project”.

Por último se encuentra Diario de una escultura, acto 3, de Julia Levstein, una acción instalativa, donde se observan vasos hechos de pulpa de papel; aquí la obra se acciona a partir de una serie de instrucciones en la que la lectura actúa como medida de tiempo. Levstein estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras formaciones. Actualmente vive en la ciudad de Rosario, donde desarrolla sus proyectos artísticos y codirige la Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy.

Estos trabajos se podrán visitar hasta el 13 de agosto, de martes a sábados de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.