Dos nuevas inauguraciones en los museos provinciales

Mayo comienza con dos nuevas propuestas expositivas. Por un lado el jueves 2 a las 19.30 el Museo Emilio Caraffa inaugura el 107º Salón Nacional de Artes Visuales. El día viernes 3 a las 19 es el turno del Espacio Cultural Museo de las Mujeres con la apertura del segundo bloque de muestras temporales.

Museo Caraffa – Av. Poeta Lugones 411-

107° Salón Nacional de Artes Visuales 2018.

En las Salas 5, 6, 7, 8 y 9 se presenta una significativa selección de obras que conformaron el conjunto del 107° Salón Nacional de Artes Visuales y corresponde a los 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Subraya, también, la posibilidad de que estas obras sean vistas en Córdoba, en función del proceso –inacabado aún- de descentralización de la cultura y federalismo al que apunta este Salón Nacional.

El diseño expositivo no agrupa obras según su disciplina, ni jerarquía de premiación, sino siguiendo cierta lógica estética y poética compartida, y atendiendo a campos de referencia simbólica comunes. Así, un primer conjunto refiere a subjetividades individuales que ponen en cuestión ciertos relatos hegemónicos, dando cuenta de inquietudes colectivas. El segundo conjunto, versa sobre el ámbito privado, donde las memorias íntimas y sus universos privados son los protagonistas. Un tercer conjunto aborda poéticas en torno al cuerpo como territorio de despliegue de subjetividades, discusiones simbólicas y políticas. Por último, se agrupan obras que destacan por la importancia otorgada a la superficie visual, la materialidad y la experimentación formal.

Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. La entada general tiene un costo de $50; menores, estudiantes y jubilados, gratis. Los miércoles la entrada es gratuita en todos los museos provinciales.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

Segundo bloque exposiciones temporales

Las exposiciones se pueden visitar hasta el sábado 22 de junio de martes a viernes en el horario de 10 a 20 Hs. y los sábados de 10 a 16 Hs.

Joyería contemporánea

Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo.

La exhibición cuenta con la curaduría de Cecilia Richard y las artistas que participan  son Adriana Peñeñory; Agustina Pesci; Alicia Mazzolo; Alicia Zorat; Andrea Zenobi; Ayelén Mohaded; Cecilia Kesman; Cecilia Richard; Constanza Nole; Eugenia Guevara; Lucas Pinto dos Santos; Mariana Palacios; Mariana Robles; Rocío Moreno; Sol C. Sieber.

Instalación

Ofelia la Gómez

Se trata de un proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.  Bajo el formato instalación, cada sala configura en sí misma, una dialéctica de sentido. El espacio propone momentos diferenciados, pero siempre tendientes a manifestar como concepto,  un lugar donde la existencia misma no logra acordar su propia condición. El ser, el tiempo y la cuestión del arte toman lectura bajo ciertas condiciones: Ofelia, sublime y banal se descubre como signo, huella y presencia; y al mismo tiempo como experiencia vital y desconcertante. Salas 0,1,2 y 3.

 

Fotografías bordadas

La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos. La muestra estará abierta hasta el 24 de Mayo.