Día por día de la Feria del Libro en los espacios de la Agencia Córdoba Cultura

Comenzó la 35° edición de la Feria del Libro Córdoba que se desarrolla del 1 al 11 de octubre en formato virtual y presencial, bajo el lema «Trascender fronteras, acercar culturas». A continuación, les ofrecemos un repaso por la grilla completa de actividades que se realizan en los espacios de la Agencia Córdoba Cultura, en el marco de esta actividad cultural, clásico de la agenda cordobesa.

En su faceta virtual, las propuestas incluyen presentaciones de autores, entrevistas, charlas, exposiciones, conversatorios y talleres para un amplio abanico de públicos y pueden disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría  desde las 15:30 y hasta las 22 aproximadamente.

En tanto, las actividades presenciales proponen un recorrido por diferentes espacios, con presentaciones y espectáculos en librerías, espacios públicos y culturales, ofrece agenda en horario vespertino, desde el viernes 1 a las 11 horas, y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20. De esta forma, conviven en simultáneo la feria de editoriales, un circuito a través de las librerías de la ciudad y actividades en el Cabildo y espacios culturales provinciales. Se ofrecen alrededor de 300 actividades gratuitas de las que 180 serán presenciales y 90 virtuales. Este circuito se complementa con una feria de librerías locales emplazada en la Plaza de la Intendencia – Gran Manzana

Plaza de la Intendencia - Gran Manzana

Los espacios de la Agencia Córdoba Cultura proponen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la lectura y el arte. Aquí la grilla completa:

Actividades presenciales

Sábado 2

A las 17. Teatro: Il sole blu por la Comedia Infanto Juvenil – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Con dirección de Eric Venzon.

A las 18. Charla: Literaturas sub 40 o de cómo presentar relatos como cortometrajes – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Dialogan Gonzalo Unamuno, David Voloj y Florencia Vercellone.

A las 17:30. Tiempo de conversar: Un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre la trama social que nos contiene – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Presentación de libro con la participación de Liliana González y Natalia Brusa y la coordinación de la periodista Cruz Gómez Paz.

A las 18. Presentación de libro: Pedagogía del hombre masa de Luis Gómez Orsini – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Luis Gómez Orsini y Vanina Natalia Lapenta.

Domingo 3

A las 17. Presentación de libro Liturgia de Soles 2  – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Efraín Barbosa y Marta D’Argüello.

A las 17. Teatro: Radiohistorias Reales por la Comedia Infanto Juvenil – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Con dirección de Martin Gaetan.

A las 18:30. Presentación de libro: Déjalo arder de Rocío Bescos – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 Con la participación de Rocío Bescos y Lorena Giménez Italia.

Martes 5

A las 16.30. Presentación de libro: ¿Cómo implementar la ESI con equidad de género? En territorios de Educación y salud – Museo Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de la autora Mariana Dapuez.

A las 17. Presentación de libro: Ellas también es todas ellas – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación del autor Ricardo Di Mario quien gabó el Premio Nacional Provincia de Córdoba 2020 Género Poesía.

A las 17:30. Presentación de Cuadernos de Coyuntura. Revista de Sociales (FCS-UNC) Presentación de Revista  45- Gino Maffini, Roberto Martinez y Liliana Córdoba

A las 18. Presentación de libro: Rumores de Bandoneón – Museo Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de la autora Liliana Alem.

A las 18. Presentación de los libros: Juan Bautista Bustos. El difícil camino hacia la organización y Nuevas miradas sobre Juan Bautista Bustos – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Con la participación de las autoras Marcela González y María Cristina Vera Flachs.

Miércoles 6

A las 11.30. Presentación de plaqueta digital: Refugio de Monstruos – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Con la participación de Mariela Edelstein, Gonzalo Montiel, Nicolás Díaz, Jessica González, Daniela Blasco y Jonathan Díaz.

A las 16.  Conversatorio: Habitar la literatura: trazando itinerarios posibles – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Con la participación de Josefina María Paz. Lucía Sánchez, Sofía Ahumada y Nahir Corvalán.

A las 16.30. Charla: Hablemos de las bibliotecas: Escuela de Bibliotecología, Conabip y Federación de Bibliotecas Populares – Museo Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de Isabel Mendoza (Escuela de Bibliotecología), José Luis Díaz (Conabip) y Martín Grospietro (Federación de Bibliotecas Populares)

A las 17. Lecturas: Una vuelta a la luna en Haikus. Presentación, breve reseña y lectura de haikus – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Grupo Córdoba Haiku: Raquel Mehl, Rafael Roldán Auzqui, Bea Candiani, Juana Barrionuevo, Norma Villarreal y Gloria Benìtez y los invitados: Julia Guzmán y Jorge Giallorenzi.

A las 18. Conversatorio: Libros, culturas e internacionalización de los libros publicados en Córdoba – Museo Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de Aleli Peiró, Ana Karina Veá, Erica Kamura y Richar Brunel Matias.

A las 18. Presentación de plaqueta digital: GLAUCE. Homenaje a Glauce Baldovin – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Insurgencia Cultural Córdoba (Ricardo Di Mario, Silvina Anguinetti, Mario Trecek). Narvaja Editor Poemas de De los poetas. Palabras de Pecas Soriano, Livia Hidalgo, María Teresa Andruetto y Lily Chávez. Fotos de Bibi Fulchieri. Dibujos de Mario Vélez. Mayólica de Ceci de Medeiros.

A las 19. Presentación de libro: Humor de Córdoba II. Superdivertidas 4, Vagos para Leer 7, Gato y Mancha 3 y Las Aventuras del Dr. PBT – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Pepe Angonoa, Claudio Furnier, Lucho Luna y Vegoz.

Jueves 7

A las 17:30. Presentación de los libros: antología EscriVamos y lecturas del taller del Colegio de Escribanos – Museo Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de Daniel Teobaldi y asistentes al taller.

Viernes 8

A las 17. Títeres: La Brujita de la escoba mecánica – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Con dramaturgia y dirección de Santiago Mateos.

A las 17. Presentación de libro: Un pensamiento de madrugada de Mariano Almada – Museo Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

A las 18. Presentación de revista: Revistas de Sociales (FCS-UNC) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Con la participación de María Liliana Córdoba

A las 17. Presentación de libro: Solo Rocío – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación del autor Julio Vaca y la presentación de Luis Beresowsky y Tina Elorriaga.

A las 18.30. Presentación de libro: América de Rubén Fernández – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Rubén Fernández e invitados.

A las 19. Conversatorio: presentación de antología Vengo a ofrecer mi Poema – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Con la participación de Eduardo Bechara Navratilova, Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner, Susana Cabuchi, Leandro Calle, Luis Alberto Ambroggio y Mario Trecek. Coordina: Silvina Anguinetti.

Sábado 9

A las 16. Presentación de libro: Tiempo de volver a casa de Cristina Bellisonzi – Museo Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Con la participación de la autora Cristina Bellisonzi Cognini.

A las 17. Presentación de libro: La lista de los sin ojo de Vanesa Stalar – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Diálogo de Ariel Yammal con la autora.

A las 17. Presentación de los libros: Mujeres que Aman de Mirta Fachini y El Alma Rota de Silvina Ruffo – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de las autoras Mirta Fachini, Silvina Ruffo y de la periodista Mónica Reviglio.

A las 18. Espectáculo de danza: Encuentro folklórico de siriolibaneses en Córdoba – Museo Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Ballet Ikram, ballet oficial de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba.

A las 18.30. Charla: ¿Por qué enseñar literatura fantástica en la escuela? – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – A cargo de Andrea Luna.

A las 20. Charla: Escribir para niños, un sueño hecho realidad – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – A cargo de Mimi Romanz.

Domingo 10

A las 17. Presentación de libro: Mi libro redondo de Mari Betti Pereyra – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Mari Betti Pereyra, Ethel Aparicio y Marcelo Bianchi Bustos.

A las 18.30. Presentación de libro: Proa hacia la luz de Amanda V. Giorgi – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Mari Betti Pereyra de Facchini.

A las 20. Poesía: Voces del alma. Lecturas de poesía – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Con la participación de Eugenia Rodríguez, Martha Zárate de Righi, Molly Bic, María Elena Singh, Norma Peiretti y Lilia María Vera.

Lunes 11

A las 18. Conversatorio: Confines de la dramaturgia contemporánea cordobesa: 4 mujeres a escena – Agencia Córdoba Cultura (ex Legislatura) – Con la participación de Soledad González, Daniela Martin, Elisa Gagliano, Eugenia Hadandoniou, Belén Pistone. Coordina: Jesica Orellana.

 

A las 20. Teatro: El cielo que estamos armando por la Comedio Cordobesa – Teatro San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

Actividades virtuales

Viernes 1

A las 16. Conferencia inaugural. Literatura e infancias multiculturales de Michéle Petit – Con la presentación de Graciela Bialet

A las 19. Conversatorio: Llego rasgando cielos, luz y vientos: vida y obra de Chabuca Granda – Rodrigo Sarmiento Herencia (Perú) dialoga con Mónica Ambort.

A las 20. Jóvenes cordobesxs toman la palabra, PLAN PROVINCIAL DE LECTURA de Córdoba – Diálogos juveniles con la participación de Camii Zb, Ezequiel Valentín Arce Castro y Elias G. Basualdo (Colectivo Cultural Jeta Brava), Yeka y Yoni (Fundación La Morera).

Sábado 2

A las 18. Conversatorio: Intercambio de horizontes: voces originarias de la Bolivia aymará y la Argentina tehuelche-mapuche – A cargo de Carina Carriqueo y Elvira Espejo.

Domingo 3

A las 18. Conversatorio: Las pestes en la literatura – A cargo Jorge Bracamonte y Cecilia Malem.

Lunes 4

A las 18. Entrevista: Un mundo por contar: destino multicultural de las infancias – Evelio Cabrejo (Colombia-Francia) dialoga con Mariana Etchegorry (UPC).

A las 19. Conversatorio: Territorios federales de la palabra. NOA: Literatura de fronteras – Festival literario La Quiaca-Villazón: Lorena Bertelli Bisett, Mario Fidel Tolaba, Sandro Quispe y Carmen Guardia (Bolivia).

Martes 5

A las 20. Entrevista: Hablando de escrituras sin fronteras: Perla Suez – Perla Suez dialoga con Maximiliano Suárez.

Miércoles 6

A las 18. Entrevista: Isol, lectura e imágenes. Dialogando con Liliana Menéndez – Dialogan Isol y Liliana Menéndez.

A las 19. Entrevista: Intercambio de horizontes: poética peruana de la resistencia – Helmut Jerí-Pabón (Perú) dialoga con Griselda Gómez.

A las 20. Entrevista: Fronteras entre periodismo y política: discursos en disputas. Presentación del libro Hermano – Santiago O´Donnell dialoga con Paula Mónaco Felipe.

Jueves 7

A las 17. Conversatorio: Intercambios de horizontes: Literatura cordobesa hacia Perú, Francia y Estados Unidos – Mirian Pino, Alicia Kozameh (EE. UU.), Néstor Ponce (Francia) y Jose Antonio Mazzotti (Perú).

A las 18. Conversatorio: Lo que no se nombra desaparece. Narrativas en torno al Paraná – Pablo Sigismondi, Estela Smania, Francisco Bitar y Luciano Orellano.

Viernes 8

A las 19. Homenaje y conversatorio: Territorios federales de la palabra. NEA: Literatura a puro monte y río – Natalia Porta López, David García y Orlando Van Bredan. Homenaje al poeta Qom Juan Chico.

A las 20. Conversatorio: Mujeres y escritura en la tradición de la literatura argentina – María Teresa Andruetto y Carolina Rossi.

Sábado 9

A las 16. Entrevista documental: Altiplano y patria grande en la mirada del caudillo Bustos – Mariano Saravia y Bianca Tosco.

A las 19. Música y charla: Nanas de amor: ECUNHI y Abuelas tejiendo horizontes de memorias – Sonia Torres, Verónica Parodi y Luciana Barrios.

A las 20. Conversatorio: La poética paraguaya vista desde Córdoba – Susy Delgado, Norma Flores Allende, Moncho Azuaga, Edu Barreto y Hernán Jaeggi.

Domingo 10

A las 15. Conversatorio: El negro no es un color: Huellas afroindigenistas en textos y relatos de Bolivia, Perú y Córdoba – Liliana de la Quintana, Maribel Arrelucea Barrantes y Griselda Manzoli.

A las 20. Presentación de libro: De cómo El vuelo de la pluma teje puentes – Tununa Mercado dialoga con Silvia Barei y Facundo Giuliano.

Lunes 11

A las 18. Conversatorio: Intercambios de horizontes. Teatro con los clásicos: El Globo Rojo (Madrid) y la adaptación de Shakespeare (Buenos Aires) – Ricardo Fischtel y Almudena García. Lautaro Vilo. Modera: Galia Kohan

A las 20. Conversatorio: Cerrando la feria y abriendo fronteras: literatura y dramaturgia – Camila Sosa Villada y Camila Urioste (Bolivia). Presenta Graciela Bialet.