Día nacional de la Memoria

 Un repaso por imágenes, espacios y expresiones culturales que aportan a la construcción colectiva de memoria reclamando verdad y justicia.

El 24 de marzo de 1976 se instaló en la Argentina una dictadura militar que suprimió los derechos constitucionales de los ciudadanos, reprimió las luchas obreras y sociales y persiguió a militantes populares; secuestrando y desapareciendo a más de 30 mil personas.

A 44 años de aquel oscuro momento de nuestra historia, el pueblo argentino aún reclama saber el paradero de sus ciudadanos desaparecidos y centenares de familias siguen buscando a los niños ilegalmente apropiados en los centros clandestinos de detención.

La flagrancia de estos delitos, como así también la importancia de formar una conciencia histórica y social que impida que estos hechos se repitan son las razones que demandan la construcción de una memoria colectiva que ilumine nuestra verdad histórica. Demandan también justicia y castigo a los responsables y sus cómplices, justicia que fue un logro colectivo del pueblo argentino que durante años se movilizó incasablemente con este fin.

El arte, la cultura y las expresiones creativas no fueron ni serán ajenas a nuestra historia. Como banderas de resistencia o documentos que testimonian las distintas expresiones culturales fueron y son piezas fundamentales en la construcción de memoria, verdad y justicia. Desde los memoriales instalados en espacios públicos, a las obras realizadas por artistas plásticos, pasando por libros, películas, obras de teatro, poesías y canciones, estas expresiones son voz, motor y amalgama de un tejido social sensible que construye lazos de solidaridad y responsabilidad histórica. Son reflexión activa que nos cuestiona preguntado: ¿Por qué un grupo social está dispuesto a imponerse a otro eliminándolo? ¿Por qué gran parte de la sociedad es capaz de mirar hacia otro lado permitiendo que esto ocurra? ¿Cuáles son las causas profundas que permitieron esta barbarie y cuántos de estos rasgos aún permanecen presentes en nuestra cultura?

Transitando estas preguntas y reafirmando nuestro compromiso con la construcción de la memoria, la verdad y la justicia queremos compartir en este día algunas expresiones y espacios que aportan a esta reflexión colectiva.

Arden las palabras, testimonios de la censura

Testimonios de los poetas César León Vargas y Claudio Suárez y de Sonia Torres, titular Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba acerca de la censura y la persecución a escritores.

 

Letras por la Memoria

La Subdirección de Letras y Bibliotecas  de la Agencia Córdoba Cultura comparte una plaqueta con texto de la prestigiosa escritora y periodista cultural Eugenia Almeida. El mismo fue creado por ella con motivo del 42° Aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. Podemos descargar la plaqueta ingresando AQUÍ

Letras por la memoria

Manos anónimas de Carlos Alonso

La serie “Manos Anónimas” fue adquirida en el año 2005, durante la gestión del gobernador José Manuel De La Sota

Proponemos un recorrido fotográfico por la serie de pinturas del gran artista cordobés que se exhiben en el Museo Evita-Palacio Ferreyra y que forman parte de la colección de la Provincia de Córdoba. Imágenes impactantes dejan testimonio de un oscuro momento vivido en carne propia el artista que perdió una hija en manos de la dictadura.

En una de las tantas exposiciones en la galería Palatina de Buenos Aires Carlos Alonso fue testigo de una conversación.   Una mujer se acercó a la obra y exclamó: “¡que hermoso!”. Ese señalamiento a la belleza puso al artista de frente a la contradicción: cómo hacer del horror una pieza de arte, cómo hacer arte sin reducir la obra a un panfleto.

Sin dudas, Manos Anónimas expone el terror de la última dictadura militar con las herramientas que el artista conoce. La creación de la serie fue también la intención del artista de dejar un testimonio de un hecho que también atravesó su historia personal, cuando su hija Paloma fue desaparecida.

Hoy, luego de 12 años de pertenecer a la colección permanente de la provincia de Córdoba, la Sala Manos Anónimas ocupa un lugar de memoria, resistencia y belleza. Un legado artístico y político que Alonso supo conjugar con talento y compromiso vital.

Memoria viva en el Paseo del Buen Pastor

El actual paseo de Nueva Córdoba fue durante muchos años cárcel de mujeres. En sus actuales instalaciones se erige un memorial como recordatorio de las presas que pasaron por estos pabellones, muchas de ellas desaparecidas. Aquí también estuvo presa Silvina Parodi hija desaparecida de Sonia Torres, actual titular de Abuelas Córdoba.  Al memorial ubicado en los jardines se suman distintos espacios dedicados al tema con el propósito de preservar la memoria y llegar con este mensaje a las nuevas generaciones de jóvenes que se congregan diariamente en el lugar. Aquí les proponemos un recorrido fotográfico:

El colectivo Cine Calefón realizó hace algunos años un documental sobre un hecho histórico, la fuga de un grupo de internas de la ex cárcel del Buen Pastor. El documental puede verse on line aquí:

La sentencia, crónica de un día de justicia

“La sentencia. Crónica de un día de justicia” es un documental del género Cine Directo que aborda el día de la sentencia del Juicio por delitos de lesa humanidad conocido como La Perla, el más extenso del interior del país.

Fueron casi cuatro años de audiencia, 581 testigos, 45 acusados de cometer delitos contra 716 víctimas, en tres centros clandestinos.

La narración se desarrolla a través de un registro observacional basados en las rutinas de seis de los protagonistas: Emilia D´Ambra (querellante), Liliana Callizo (víctima sobreviviente), Jorge Vasallo (periodista), Facundo Trotta (fiscal), Natalia Bazán (defensora oficial) y Jaime Díaz Gavier (presidente del Tribunal Oral Federal 1). El documental es una producción del Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Habitar el Grito – Poesía en La Perla

Habitar es el resultado de una serie de encuentros de producción y lectura de poesías desarrollados en el Espacio de Memoria La Perla a lo largo de 2012. Durante esos encuentros una serie de jóvenes poetas del medio provincial y reconocidas personalidades del mundo literario tomaron las diferentes significaciones y sentimientos que emanan de este Sitio histórico para elaborar sus producciones. De allí surge Habitar el Grito en honor a Glauce Baldovin poeta y madre de un desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

Participaron de esta obra colectiva: María Teresa Andruetto, Fernando Bellino, Jorge Boccanera, Gustavo Bustillo, Eugenia Cabral, Francisco Colombo, Jery Chávez Hermosa, Alexis José Comamala, María Depetris, Marcelo Dughetti, Nicolás Jozami, Ceferino Lisboa, Martín Maigua, Laura López Morales, Andrés Nieva, Marcio Olmedo Villalobo, Rocío Pavetti, Ramiro Pros, Leticia Ressia, Gabriel A. Riobó, Pablo Rodríguez, Cecilia Romero Messein, Claudia Sbolci, Rodolfo Schmidt, Soledad Soler y Juan Manuel Stahli, con ilustraciones del artista plástico Fabio Egea. Descargar la versión completa haciendo click en la imagen

***